¿Cúal es el trabajo de mis regidores?

Atravesamos un proceso de transición para los ayuntamientos municipales. Pronto nuevos representantes tomarán protesta  y algunos otros continuarán trabajando por tres años más al frente de los municipios.

Nuevos regidores también comenzarán sus labores próximamente, pero no todos tenemos claro a qué se dedica o para qué funciona el trabajo que realizan. Los invitamos a conocer un poco más sobre ello.

¿Qué es un regidor?

Los regidores son las personas encargadas de presentar propuestas para modificar o eliminar reglamentos municipales, forman parte de un cabildo, presiden comisiones o forman parte como vocal según sean designados.

¿Cómo se eligen los regidores?

En Jalisco los regidores son elegidos por votación al ser parte de una planilla registrada previamente a la temporada electoral, existen dos tipos de regidores por mayoría relativa y por representación proporcional.

La cantidad de regidores por municipios se basa en el número de habitantes con los que cuenta:

  • Menos de 50 mil habitantes 7 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional

  • Menos de 100 mil habitantes 9 mayoria y 5 de representación

  • Menos de 500 mil habitantes 11 de mayoría y 6 de representación

  • Mayor de 500 mil habitantes 13 de mayoría y 8 de representación

¿Cuál es el trabajo de un regidor?

Una vez aclarado este punto hoy te explicaremos un poco más la labor que realiza un regidor municipal y vamos a enumerarlas aquí:

  1. Asistir y atender las sesiones de Cabildo y darle solución  a los asuntos que se trate.

  2. Mantenerse en contacto constante con el presidente  para darle seguimiento a sus comisiones y asuntos pendientes.

  3. Presentar iniciativas para modificar o derogar los reglamentos que rigen al municipio.

  4. Es facultad de los regidores llamar a juntas de cabildo en forma extraordinaria, aun sin el consentimiento del presidente municipal.

  5. Los regidores están sujetos a tener asistencias en todas las sesiones de cabildo que se lleven durante la administración.

  6. Tienen dentro de sus responsabilidades formar parte de los distintos consejos que forman internamente en la administración y hacerse responsables de los giros que se les han puesto bajo su cargo.

Una de las funciones más importantes que tiene los regidores es ser parte de un equipo y pensar siempre en beneficio de los ciudadanos que los votaron y les dieron el derecho a representarlos en un cabildo.

Las decisiones de un municipio no caen en una solo persona existen todo un grupo que se dedica a debatir y trabajar para seguir mejorando.

 

 

También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos