¿Qué funciones tiene un diputado y un senador?

 

6 de agosto de 2018

México pasa por tiempos de cambios importes, los ciudadanos cada día están más informados y se interesan por lo que hacen sus representantes, diputados, senadores, presidentes municipales, entre otros.

Hoy vamos hablar acerca de los diputados y los senadores, qué los hace diferentes y cuáles son sus principales enmiendas durante el tiempo que están en funciones.

¿Qué hace un senador?

Los senadores por ejemplo se encargan de la política exterior como tratados internacionales, designación de embajadores, así como ratificar o proponer cambios en funcionarios de instituciones como la Secretaría de Hacienda, temas del Ejército Nacional o problemas con las limitaciones territoriales del país.

¿Qué hace un diputado?

Por su parte los diputados se hacen cargo de asignar el presupuesto de egresos de la Federación, la designación de funcionarios del INE, la legislación, modificación y derogación de artículos en la constitución.

Cabe destacar que la mayor diferencia entre un senador y un diputado se da en la representación popular y aquí te lo explicamos de manera rápida y sencilla.

Los diputados se dividen en:

  • Locales. Sus capacidades y legislación se limitan a los trabajos dentro de su entidad local, ejemplo en Jalisco son 38 diputados quienes hacen su labor desde el congreso estatal. conoce más aquí.

  • Federales. La Cámara de Diputados está conformada por 500 diputados y son los representantes de todos los distritos electorales de la nación desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los 128 senadores no tienen una representación local como tal, pero son abanderados por un estado en el cual fueron elegidos por votación o por el sistema plurinominal y su trabajo se realiza desde la Cámara de Senadores.

Conoce más aquí.

 

También te puede interesar

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos