¿Cuáles son las diferencias entre un diputado local y federal?
27 de julio del 2018
Cuando hablamos de los diputados siempre vienen a nuestra mente imágenes de representantes populares de los que sabemos poco o casi nada de su trabajo.
Para despejar dudas sobre qué pueden y que no pueden hacer los legisladores locales y federales, aquí te explicamos hasta donde llegan los alcances y sus funciones en Jalisco y en el país.
Primero la mayor interrogante del tema es, si quieres ser diputados qué debes hacer:
Ser mexicano de nacimiento
Mayor de 21 años cumplidos
Ser originario del estado que buscas representar o tener residencia previa de seis meses
Tener 90 días de separación de cualquier cargo público
No pueden contender ni Gobernadores ni jefes de gobierno en funciones o con permiso.
A continuación te explicamos lo que cada representante puede hacer.
¿Qué es un Diputado Federal?
Son los representantes de los distritos federales, tienen como encomienda vigilar el trabajo del Gobierno Federal, así como la creación, modificación o derogar las leyes que se aplican a todo el territorio nacional. (Reformar la Constitución)
¿Qué es un Diputado Local?
En sus manos recae el aceptar, modificar o rechazar el gasto durante el año fiscal del gobierno estatal, así como la creación, propuesta y aceptación de leyes para el estado, además de ser quienes defenderán los intereses y las decisiones sobre el territorio de un estado, en nuestro caso de Jalisco.
Pero el principal y primer deber de un diputado tanto federal como local es ser un amplificador de la voz de cada uno de los ciudadanos que representan.
Tambien te puede interesar: