¿Sabes cómo eliges a tus diputados?

Jal.| 9 jul. 2018

9 de julio del 2018

México acaba de pasar por una jornada electoral histórica donde los poderes tendrán transiciones en todas las representaciones, el país contará con nuevos diputados tanto locales como federales, pero ¿sabes cuál es su función y cómo se conforman?

En Jalisco los ciudadanos están representados por 38 diputados a nivel local, 20 de ellos representan los distritos electorales del estado y son elegidos por medio de votación directa, los 18 diputados restantes son seleccionados por la representación proporcional o mejor conocida como plurinominales y están designados según la cantidad de votos obtenidos por los partidos en los comicios electorales.

¿Qué son los plurinominales?

Los Diputados Plurinominales son elegidos por el sistema de representación proporcional, este sistema existe para generar una representación más equilibrada en los congresos, generando mayor diversidad y asegurando representación para los partidos políticos que logran un porcentaje mayor al 3%.

El  Congreso del Estado funciona bajo una asamblea que se desglosa en:

EL trabajo legislativo de un diputado local como el título lo indica solo es imperativo en el estado al cual pertenece. CONOCE LO QUE HACE UN DIPUTADO LOCAL.

El Congreso Federal sesiona en dos temporadas:

  • 1 de septiembre al 15 de diciembre
  • del 1 de febrero al 30 de abril
  • Existen dos tipos de períodos: de sesiones ordinarias y de sesiones extraordinarias. Los primeros son aquellos que se desarrollan en fechas establecidas formalmente. En dichos periodos las Cámaras se ocupan del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan.

  • Los períodos de sesiones extraordinarias son aquellos que se desarrollan sin fechas preestablecidas durante los recesos del Congreso. Son convocados por la Comisión Permanente por sí o a solicitud del Presidente de la República. Pueden ser del Congreso General o de una sola de sus Cámaras, cuando se trate de asuntos exclusivos de una de ellas. Sólo tratarán sobre el o los asuntos que la Comisión Permanente acuerde y que se anunciarán en la convocatoria respectiva.

Los diputados federales y las leyes que en su legislación se aprueben será de efecto en todo el territorio nacional.

La mesa directiva es conformada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y siete Secretarios electos para cada periodo de sesiones ordinarias de la Cámara, su Presidente es a su vez el de la Cámara de Diputados y es el máximo responsable y representante de la ésta. 

También te puede interesar:

Primary tabs

Compartir