Diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano pugnan por transparentar resoluciones del Poder Judicial

5 de marzo de 2020
 
Los Diputados que integran el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Jalisco trabajan en impulsar las reformas legales pertinentes para dotar de transparencia a todas las resoluciones judiciales.
 
Dicha postura quedó de manifiesto esta mañana en la rueda de prensa que ofrecieron las legisladoras Mirza Flores Gómez y Ana Lidia Sandoval García, quienes estuvieron acompañadas de Fátima Gamboa Estrella y Luis Fernando Villanueva Ayala, integrantes de la Organización X Justicia Para Ellas.
 
Particularmente la Legisladora Flores Gómez habló del impacto que tendría esa realidad en la impartición de justicia con perspectiva de género:
 
“El asunto de transparentar sentencias en donde lo que más nos preocupa es que no se implemente la perspectiva de género, no solamente es porque haya una sospecha de corrupción, el grave problema son los criterios tan arraigados de machismo, misoginia, criterios antropológicos de relaciones desiguales de poder en donde en sus sentencias muchos de los jueces imprimen sus criterios personales y culturales”. 
 
Esa agrupación de colectivos aportó información fundamental para la iniciativa de ley que presentó en el ámbito federal en el Senado de la Repúblico, el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, para modificar el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que ya fue aprobada y remitida a la Cámara de Diputados.
 
El objetivo de la iniciativa es que los sujetos obligados del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas publiquen el texto íntegro, en versión pública, de todas las sentencias.
 
Adicionalmente X Justicia para Mujeres ha trabajado en analizar las legislaciones estatales y generar propuestas de reformas para las diferentes entidades del país con el mismo fin.
 
“El Poder Judicial del Estado de Jalisco no es la excepción respecto al resto de los estados, de 100 puntos que se evalúan para ser considerado un tribunal abierto, únicamente tuvieron 12 puntos. No tienen un control sobre el número se sentencias que emiten y tampoco consideran todas las sentencias de interés público”, argumentó Fátima Gamboa Coordinadora del Área Legal de X Justicia para Ellas. 
 
De acuerdo a la información que se ha recabado sólo uno de 32 poderes estatales publica todas sus sentencias y de esos que no lo hacen, 18 no reconoce siquiera el número de sentencias que emiten, más del 50% de los poderes judiciales no saben cuántas emiten, lo que no ayuda a conocer la forma en que se está impartiendo justicia en México.
 
“Es importante que las sentencias sean públicas para evaluarse, para monitorear los procesos judiciales, detectar corrupción e impunidad, conflictos de interés y prácticas injustas”, expuso Luis Fernando Villanueva Ayala, Oficial de Proyecto del Área Legal.
 
Sin embargo, en Jalisco gran parte del camino ya está recorrido: la Diputada Ana Lidia Sandoval García presentó una propuesta de reforma al Artículo 11 fracción X de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública del Estado de Jalisco, misma que ya fue aprobada en comisiones legislativas y presentada a primera lectura en el Pleno del Congreso Local. 
 
“La idea de la iniciativa es transparentar todas las sentencias del Poder Judicial, esta preocupación nace de que como sociedad nos debemos concientizar de qué están haciendo nuestros jueces y nuestros magistrados y cómo lo están haciendo”, manifestó la Diputada Sandoval García. 
 
Esta propuesta de reforma a la ley local de transparencia estaría votándose en segunda lectura en la sesión de Pleno del Congreso de Jalisco el próximo miércoles 11 de marzo del presente año.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos