Diputados Ciudadanos llaman a hacer un frente para defender los intereses del agua en Jalisco

16 de febrero del 2016

Este martes, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, diputado Ismael Del Toro, hizo un llamado a las autoridades competentes, Observatorio Ciudadano del Agua y a los especialistas en la materia, para que con fundamentos técnicos  y criterios sustentables se busque la mejor forma de aprovechar las aguas del Río verde.

“Hoy hacemos un llamado a las autoridades del Ejecutivo del Estado, a las autoridades del Gobierno Federal, a las autoridades en materia de agua y por supuesto, al Observatorio Ciudadano del Agua y a los especialistas para que juntos elevemos un posicionamiento para que se defina la situación jurídica, pero sobre todo, se defina el convenio de distribución de agua real, el que está vigente, el que va a dotar de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara”.

El Diputado Ciudadano, hizo una remembranza de lo que hoy desembocó en un grave problema de abastecimiento de agua para Jalisco: 

  • 1995: se publicó el decreto que declara la reserva de las aguas nacionales superficiales de la cuenca del Río Verde.
  • 1997: un nuevo decreto que restablecía los volúmenes máximos, con un ajuste a la baja que afecta a Jalisco. Se reconoció que el volumen de agua de la cuenca disminuía.
  • 2005: se firmó el convenio para la construcción de la Presa El Zapotillo entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Jalisco y el de Guanajuato, en donde se reestablecieron los caudales reservados para la región de Los Altos y la ciudad de León, y se fijó la altura de la cortina en 80 metros.
    •  Zapotillo y Acueducto para León Guanajuato y localidades de los Altos del Edo. de Jalisco.
    • Arcediano para la Zona Conurbada de Guadalajara
  • En el acuerdo de 2005 no se mueven los volúmenes de agua. En la Cláusula Sexta se hace referencia del Acuerdo del 97 que establece que la distribución del agua sea equitativa y proporcional a los volúmenes anuales  máximos que establece dicho acuerdo.

 Guanajuato continua con 119 millones de m3 asignados. Jalisco queda como sigue:

    • 56 millones 764 mil m3 asignados para los altos de Jalisco provenientes de El Zapotillo
    • Deduciéndose que el volúmen restante de 315 millones de m3 asignado del Rio Verde se contendría y distribuiría a través de la Presa de Arcediano.
    • La suma asignada a Jalisco de la Cuenca del Rio Verde establecida en 1997 y vigente en el 2005 era de 372 millones de metros cúbicos. 

 Las características técnicas de la Presa El Zapotillo eran las siguiente en el 2005:

    • Altura de la cortina en 80 metros.
    • Un área de embalse de  1,930 hectáreas.
    • Se reservaron 119 millones de m3 para Guanajuato.
    • Para Los Altos de Jalisco sólo 56 millones de m3.

El 16 de octubre de 2007 El Ejecutivo federal y los ejecutivos de los Estado de Guanajuato y Jalisco suscribieron el Convenio de Coordinación para llevar a cabo un Programa especial para los Estudios, proyectos, construcción y operación del Sistema Presa el Zapotillo y Acueducto el Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato y elevar la presa a 105 metros de altura.

    • En la Cláusula Primera se establece que “a través de la elevación de la Cortina de la Presa, regular las aguas para la Zona Conurbada de Guadalajara".
    • En la Cláusula Cuarta se establece “La CONAGUA y los Estados acuerdan su aceptación a incrementar la altura de la cortina de la presa del Zapotillo de 80 a 105 metros  en caso de ser factible, técnica y socialmente".
    • En el convenio del 2007 se establece que de la Presa el Zapotillo se abastecerá a la Zona Conurbada de Guadalajara 104 millones de m3 y prevalecen los 56 millones de metros cúbicos para los Altos de Jalisco.
    • Si dicho Acuerdo se aplicará, Jalisco tendría derecho de solicitar  los 211 millones de m3 para completar los 372 millones de m3 a los que tiene derecho.
    • En este convenio CONAGUA no establece infraestructura hidráulica para que Jalisco puede aprovechar los 211 millones de m3 restantes.

 ¿Cómo iba Jalisco a aprovechar dicho volumen al que tiene derecho de acuerdo al convenio de 1997?

  •  Octubre 2013. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, emite una sentencia derivada de la Controversia Constitucional presentada por el Congreso del Estado de Jalisco.

 Los argumentos de la SCJN: 

OCTAVO………es claro que la celebración del convenio de 16 de octubre de 2007, al establecer que su vigencia sería de 30 años, excedía el plazo para el cual fue electo del gobernador que lo suscribió, por lo que su celebración debió haber sido autorizada en forma previa o posterior por el Congreso del Estado de Jalisco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió lo siguiente:

 TERCERO. Se declara la invalidez del Convenio de coordinación celebrado por el Ejecutivo Federal, a través de la SEMARNAT, por conducto de la CONAGUA y los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato y Jalisco, para llevar a cabo un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato”, suscrito el día 16 de octubre de 2007, para los efectos precisados en la última parte de esta ejecutoria.”

Es Importante señalar que para la Corte los efectos. La declaratoria de invalidez del “Convenio de coordinación no implica en forma alguna detener la construcción de la obra identificada como Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, sino únicamente que se lleve a cabo en los términos pactados por las partes en el “Acuerdo de coordinación de 2005, esto es, en función del proyecto original que contemplaba una altura de cortina de 80 metros.

    •  Dicha resolución de la Suprema Corte generó una indefinición jurídica toda vez que lo que pareciera vigente es un Acuerdo que establece a la Presa de Arcediano como la abastecedora de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara.
    • Sin embargo en el año 2009 la CONAGUA desecho el proyecto de Arcediano por la inflación, considerándola inviable por los altos costos que representaba al casi triplicarse su costo original.

Agosto de 2014. El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, emitió recomendaciones, de carácter vinculante y de atención obligada por parte de las autoridades estatales, por tener serias dudas sobre la viabilidad de abastecer la zona metropolitana de Guadalajara con la Presa del Zapotillo:

    •  Usuarios del Recurso Hídrico de la Cuenca del Río Verde y volúmenes concesionados.
    • Los periodos de Retorno de la Cuenca del Río Verde.
    • Los cambios de Uso del Suelo de la Cuenca propia e inmediata del Río Verde.
    • La Formulación y Evaluación del Proyecto de la Presa El Zapotillo.
    • La Bitácora de Avance del Proyecto El Zapotillo.
    • La Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto El Zapotillo.
    • El Balance Hídrico de la Cuenca del Río Verde, actual y futuro.

Ante esta situación, los diputados ciudadanos presentamos nuestras conclusiones: 

Toda vez que el Observatorio Ciudadano del Agua no validó el proyecto del Zapotillo, el  Gobierno del Estado solicitó una tercería a través de la UNOPS, organismo de las Naciones Unidas, para que sea este organismo el que recomiende si es viable dicha  presa. A la fecha no se ha hecho público el dictamen de la UNOPS.

En su origen la Presa El Zapotillo nunca fue pensada para abastecer agua a la ciudad de Guadalajara, y precisamente por eso, de manera paralela se pretendió desarrollar el proyecto de Arcediano, cuya historia y situación, todos conocemos.

Al día de hoy no hay certeza respecto a la distribución del agua de la Presa El Zapotillo. No existe un convenio de distribución firme, equitativo y justo.

Se debe revisar a fondo la parte económica y jurídica para poder defender los intereses del Área Metropolitana de Guadalajara, lo cual no está lejos de lograrse, pues hay un acuerdo de distribución vigente del agua, que no se está respetando.

Es inadmisible que el Gobierno federal haga caso omiso a la demanda de los jaliscienses, en cuanto a que la presa en territorio de Jalisco vaya a beneficiar sólo a habitantes de Guanajuato.

El entonces secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, reconoció públicamente que se necesita celebrar un nuevo convenio de distribución del agua de ese embalse.

16 Febrero 2016 Rueda de Prensa sobre el tema de agua

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