Exponen mediante realidad virtual gravedad del acoso hacia las mujeres

8 de marzo de 2019

Buscan sensibilizar, principalmente a los hombres, del acoso que día a día viven las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Mirza Flores Gómez, dio la bienvenida al Proyecto Adagio, una herramienta de realidad virtual que busca acercar a los hombres de Jalisco y a sus autoridades tanto estatales como municipales, a la realidad respecto al acoso que en sus diversas modalidades viven todos los días las mujeres de Jalisco.

A través de unos visores se proyectan imágenes que de situaciones que de acoso a los que se enfrenta una mujer durante un día cotidiano. Este proyecto busca generar conciencia, en un plano de primera persona, para que cada hombre experimente en carne propia situaciones de acoso sexual, como es habitual en la vida diaria de las mujeres.

“Llevamos a cabo este 8 de marzo una activación en donde tomamos como herramienta la tecnología y lo que pretendíamos era poner en los zapatos de los hombres la realidad que las mujeres vivimos todos los días de una violencia invisible pero que es muy cotidiana que es el acoso, el acoso sexual, en las escuelas en la oficina, en la calle, el emocional en casa, todas las formas en el que las mujeres reciben todos estos tipos de violencia todos los días”, manifestó la Legisladora.

Lamentó que en la actualidad se les responsabiliza a las mujeres de la violencia recibida porque se les cuestiona su vestimenta y su actuar: “lo que pretendemos es sensibilizar tanto a los hombres como a las mujeres de una realidad que permanece estática y que les cuesta a las mujeres mucho trabajo denunciar porque siempre que denuncian se pone en tela de juicio que eso sea cierto”.

De acuerdo a un estudio presentado por ONU MUJERES, el 35% de este sector de la población en todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia derivado de un acto de acoso, mientras que el 70% de las mujeres han experimentado violencia física, sexual o psicológica, por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres adolescentes de entre 11 y 15 años de edad han sufrido acoso, y por último señaló que el 39% de mujeres de 15 años en adelante, han sido víctimas de acoso sexual en su lugar de trabajo.

El proyecto de realidad virtual pertenece a la empresa lentesvr.com, dirigida por Gibrán Arizona, quien se ha comprometido a dar conocer el acoso diario del que son víctimas las mujeres. Sostiene que son diversos los temas sociales que pueden ser llevados a este modelo informativo entre ellos conflictos sociales que difícilmente pueden ser erradicados de la sociedad y que a su vez carcomen el tejido social.

“Adagio nace de la inquietud que rondaba por mi cabeza respecto al acoso que todos los días sufren las mujeres, soy hermano de una mujer, hijo de una mujer y nieto de una mujer, de modo que las estadísticas y lo que sufren las mujeres a las que quiero me movieron principalmente a construir este mecanismo de concientización de lo que todos los días cometemos los hombres contra las mujeres” aseguró Arizona.

En el ejercicio virtual participaron diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios, así como trabajadores del Congreso del Estado y ciudadanos en general.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos