Impulsan coordinador de Movimiento Ciudadano y colectivo Por Amor a Ellxs Ley Estatal de Desaparición de Personas

20 de junio del 2018
 
• En apoyo al colectivo “Por Amor a Ellxs”, que concentra a 500 familias de desaparecidos, el coordinador de Movimiento Ciudadano impulsa esta iniciativa y una complementaria para la Declaratoria Especial de Ausencia.
 
En respaldo al incansable trabajo que han hecho los colectivos de búsqueda de familiares, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera presentará mañana al Pleno del Congreso del Estado  una iniciativa para crear la Ley Estatal de Desaparición  de Personas en el Estado de Jalisco, así como una propuesta de reforma paralela para conseguir la Declaratoria Especial de Ausencia.
 
En la conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Teresa Sordo Vilchez y Esperanza Chávez Cárdenas, integrantes del colectivo “Por Amor a Ellxs”, el Diputado Salvador Caro informó que presentará la propuesta en la sesión de este jueves, en espera de que el trabajo legislativo se pueda realizar con agilidad para dar pronta respuesta a las familias que buscan a sus hijas, hijos, hermanos y hermanos. 
 
“Quiero agradecer al colectivo “Por Amor a ellxs” la iniciativa, el apoyo y el soporte que dieron durante todo el proceso. Los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano y su servidor somos únicamente el conducto para que los colectivos se sigan expresando con la pertinencia y la contundencia de sus actos y el aporte que hacen a la sociedad para poder combatir todos unidos este flagelo”, dijo.
 
Hizo un reconocimiento al empeño de todos los colectivos que en el país y en el Estado han luchado para que este delito, así como las situaciones que de él derivan, y que lesionan a las familias y al entorno de las víctimas, sean atendidos.
 
“Mi aspiración es que esta iniciativa desemboque en un proceso legislativo ágil que involucre a todos los grupos parlamentarios, a todos los expertos y a todas las organizaciones de la sociedad para, en las próximas semanas, poder dar respuesta a los jaliscienses que forman parte de las familias que, se considera, son 2 mil a 3 mil desaparecidos en Jalisco”, explicó el líder parlamentario.
 
Explicó que la Ley Estatal incluye las obligaciones derivadas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, (publicada en el diario oficial de la federación el 17 de noviembre de 2017).
 
En su intervención, Teresa Sordo Vilchis comentó que tras la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, pidieron apoyo a la legisladora federal Candelaria Ochoa, para armonizar la legislación estatal y que sirva para proteger a las víctimas locales y a los familiares que las buscan.
 
“Lo que hacemos implica un desgaste muy profundo en las familias, en las mamás que se tienen que hacer cargo de sus nietos y que además están obligadas a aprender y tener el tiempo para reunirse y plantear estrategias y desarrollarlas”, expresó la representante de “Por Amor a Ellxs".
 
“Ante el incremento de las desapariciones y la impunidad lo único que tenemos seguro es que podemos ser los siguientes”, advirtió ante los representantes de los medios de comunicación.
 
En términos generales, esta iniciativa permitirá armonizar con la ley general algunos aspectos centrales tales como: los mecanismos para incorporar al sistema jurídico los lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas; un sistema único de información tecnológica e informática para concentrar los datos relevantes para la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas o No Localizadas, así como para la investigación y persecución de los delitos en la materia; y el incorporar a Jalisco al Banco Nacional de Datos Forenses, entre otros.
 
“La relevancia de la legislación que está proponiendo el colectivo es que en el Estado de Jalisco, en el orden local, van a quedar bien regulados tres aspectos: primero, la búsqueda, que va orientada bajo la presunción siempre de vida, de localizar a la persona; segundo, la investigación que corresponde a las fiscalías, que va orientada a perseguir y lograr el castigo para las personas que cometieron delitos de desaparición de personas, sean civiles o servidores públicos; y tercero, la identificación de cuerpos o restos con los instrumentos con que se pueda contar”, destacó el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos