Movimiento Ciudadano Jalisco recibe visita del Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática

Comunicado de prensa 30

Guadalajara, Jalisco

 29 de agosto de 2013

 

Movimiento Ciudadano Jalisco recibe visita del Embajador de la República Árabe Sarahui Democrática

 

Esta mañana abrimos las puertas de la Casa del Movimiento Ciudadano a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, acompañado de Verónica Delgadillo, diputada local; Salvador Caro, regidor tapatío; Enrique Ibarra, presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano; y Esteban Garaiz, miembro de Alianza Ciudadana,  se reunieron con el Embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali.

En el encuentro, los representantes de Movimiento Ciudadano se solidarizaron con la población Saharaui, debido a la ocupación histórica de su territorio por parte de tropas marroquís. Además, se generaron diversos acuerdos de intercambio cultural para fortalecer el hermanamiento entre ambos pueblos.

Durante los dos años que México formó parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Delegación Mexicana ante dicha organización ejerció un papel activo en la defensa de los derechos humanos del pueblo Saharaui. México se unió a la condena que expresó el Consejo de Seguridad de la ONU respecto del desmantelamiento violento del campamento de protesta Saharaui ocurrido a principios de noviembre del 2010, por las fuerzas militares de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental.

La República Saharaui ha sido reconocida por 83 estados. Según el Parlamento Europeo, la RASD estaba reconocida por 54 estados y la Unión Africana, en 2002. México fue el país 32 en dar su reconocimiento, en 1979.

El nombre del asentamiento proviene de una de las ciudades árabes que continúa bajo el régimen del ejército Marroquí y en su mayor parte está conformada por habitantes que lograron escapar de la entidad.

 

 

Coordinación de Medios

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos