Proponen crear fiscalía especializada en delitos contra la mujer

6 de noviembre de 2018

  • El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presenta propuesta de adendum a iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Debido al incremento de la violencia de género en la entidad, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso la creación de una Fiscalía Especializada para los delitos cometidos en contra de las mujeres, dentro de la nueva estructura de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Luego de que la Mesa Directiva la LXII Legislatura, presidida por el Diputado Salvador Caro Cabrera, de diera cuenta de la recepción de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dentro de la tercera sesión ordinaria del Pleno del Congreso, la Diputada ciudadana Mirza Flores Gómez presentó un adendum con dicha propuesta.

 “Debido al incremento de la violencia contra las mujeres en el Estado, se estima necesario adecuar el marco jurídico y el estatal, para dar cumplimiento a tratados internacionales, legislación federal y estatal en materia de prevención, atención y sanción a la violencia en contra de las mujeres”, explicó la legisladora.

“Ante el contexto de violencia sistemática que padecen y que sufren las niñas y mujeres en la entidad, se hace necesario que en el Estado, a través de sus instituciones específicas se brinde un servicio profesional y especializado en diversas áreas como la psicología, la legal, pero sobre todo esta atención de un trato específico a los delitos en contra de las mujeres”.

Destacó que de acuerdo al INEGI, Jalisco se encuentra entre las primeras 10 entidades con mayores índices de violencia contra niñas y mujeres, que representan el 52 por ciento de la población.

En específico, el adendum sugiere contemplar una Coordinación de Atención a Víctimas; una Dirección General  de Investigación de Delitos en Razón de Género; unidades especializadas en investigación de delitos contra las mujeres, vinculadas a los centros de justicia para ellas; una Dirección General de Análisis y Contexto, entre otras.

La propuesta logró la adhesión de las fracciones legislativas del PRD, PRI, Partido Verde y Partido del Trabajo.

En la sesión se dio por recibida otra iniciativa de ley presentada por el Grupo Parlamentario encabezado por el Coordinador Salvador Caro, para expedir la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Del Estado de Jalisco.

Este martes también rindieron protesta como integrantes de la bancada ciudadana de la LXII Legislatura la Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis y el Diputado Javier Romo Mendoza.

"Apertura e información vasta en la glosa pide caro al ejecutivo"

Al recibir el sexto informe del Gobierno de Aristóteles Sandoval, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Salvador Caro Cabrera, dijo que entre los diversos grupos parlamentarios definirán los términos y mecanismos de la Glosa de dicho Informe.

Hizo un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo para que haya apertura y se ofrezca información vasta al Poder Legislativo, para que el ejercicio de la Glosa deje a ambos Poderes con solvencia ante los ojos de la ciudadanía.

A la vez, convocó a las diversas bancadas a hacer un ejercicio parlamentario responsable, serio, que esté a la altura de lo esperado por los ciudadanos y que permita evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo durante su sexto y último año de Gobierno.

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos