Se aprobaron las leyes de ingresos para los 125 municipios de Jalisco

Jal.| 27 Nov 2015

El Congreso también eligió Consejeros Ciudadanos de Derechos Humanos y a  nuevo Magistrado del Poder Judicial.

El Congreso aprobó las 125 leyes de ingresos de los municipios del Estado; el dictamen de decreto que también los autoriza a contratar créditos y afectar hasta el 25 por ciento el derecho a los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; los acuerdos legislativos con los que eligieron a Consejeros y Consejeras del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; y a un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, sin que se le tomara la protesta de ley para asumir el cargo.

En cuanto a las leyes de ingresos de los municipios, en el caso de Guadalajara los diputados Jorge Arana Arana, Claudia Delgadillo González y Salvador Arellano Guzmán, votaron en abstención los artículos relativos a  los incrementos a la tasa del Impuesto Predial sobre predios no edificados, de 0.81 a 1.25 al millar, bimestral; el aumento a la tasa del Impuesto de Negocios Jurídicos, sobre ampliación, reconstrucción y remodelación de vivienda, del 1 al 1.25 por ciento.

Sobretasa del diez por ciento a las licencias de giros comerciales por el llamado "impuesto verde";  e incrementos de las mismas en el rango del 20 por ciento. El diputado Miguel Angel Moraz Ibarra también se inconformó por dichos artículos, además del relativo al aumento de casi el 1000 por ciento en el caso del pago de derechos para prestar el servicio de "valet parking".

Créditos a municipios

Respecto a la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo para que los municipios contraten financiamientos con las instituciones bancarias, que afectan parte de los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, son hasta por los montos que se establece para cada uno, y mediante la adhesión a un fideicomiso de administración, durante los ejercicios fiscales de 2015 a 2018, para ser amortizados a más tardar el 30 de septiembre de 2018, y que sean destinados a financiar inversiones públicas productivas en los términos previstos por el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Consejeros ciudadanos

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, los legisladores eligieron a los consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Ratifidaron como propietario a Mauro Gallardo Pérez, y el suplente es Raúl Isaías Ramírez Beas; propietario Raúl Bermúdes Camarena y suplente David Coronado. Asimismo, propietaria María Alejandra Cham Trewick y suplente Brenda Lourdes del Río Machín; propietaria María del Socorro Piña Montiel y suplente Blanca Estela Mejía López.

Elección de magistrado

Posteriormente, los legisladores aprobaron el acuerdo legislativo de la Comisión de Justicia, que avaló la lista de candidatos elegibles para la designación de un magistrado del Siupremo Tribunal de Justicia del Estado, en virtud del retiro forzoso del magistrado Gilberto Garabito García, ya que el día 30 del actual cumplirá 70 años de edad.

Agotado el procedimiento correspondiente, se eligió a Antonio Flores Allende, pero no se le podrá tomar la protesta ni asumir el cargo, debido a que al magistrado Garabito García obtuvo del Jugado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, la suspensión povisional contra su remoción.

En tal virtud, el diputado Hugo Contreras Zepeda planteó modificar el dictamen, para precisar que "el magistrado que resulte electo en este procedimiento tomará protesta del cargo hasta que en su caso la suspensión dictada con motivo del juicio de amparo 2615/2015, promovido ante el Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo, quede sin efectos", lo cual aceptó el Presidente de la Comisión de Justicia, diputado Saúl Galindo Plazola.

Al respecto, el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar dijo que es pertinente ampliar el término para la elección y preservar los derechos de todas las personas involucradas en este proceso, para conocer a cada uno de los aspirantes, en audiencias públicas; propuesta que fue rechazada al ponerse a consideración de la asamblea.

El diputado Galindo Plazola aseguró que el procedimiento se apegó Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, incluida la convocatoria, para cumplir con un mandato del Pleno y concluir con la elección, sin que asuma el nuevo Magistrado hasta que termine lo relativo a la resolución definiva del amparo.

También el diputado Augusto Valencia López se inconformó, al considerar que faltó pulcritud y transparencia, ya que se violentaron algunos ordenamientos legales, por lo que anunció que su voto sería en abstención.

Tomó la palabra el diputado Ismael del Toro Castro y manifestó que hubo algunos planteamientos que se referían a que el procedimeinto fuera con más transparencia, los cuales fueron solventados, "y que hoy al someterle la lista a votación tenemos certeza de que cumple con todos los requisitos legales"; y se aclararon dudas, a la vez que reconoció el trabajo realizado por el diputado Valencia López, al instar a que los procesos siempre sean transparentes y tener la mejor selección de los integrantes del Poder Judicial.

 

Tal vez te puede interesar: 

Compartir