Urge intervención de secretaría de gobierno en la Presa del Órgano.

Domingo 27 de Mayo del 2018

• La Diputada ciudadana Lourdes Martínez Pizano solicita que las vidas y el patrimonio de los vecinos sean resguardados con un operativo similar al emprendido para proteger a Los Colomos de los fraccionadores.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua dictaminara que la Presa del Órgano es propiedad federal, desde el Congreso del Estado se lanzó un exhorto a la Secretaría General de Gobierno para que emprenda acciones legales urgentes para el resguardo de las hectáreas invadidas, incluso con apoyo de la fuerza pública, ante el riesgo inminente de inundación que enfrentan unas 16 mil personas.

“Le pedimos a la Secretaría General de Gobierno, al Gobernador, que nos apoye para que en conjunto se tomen acciones a partir de la próxima semana, para abrir calles; para delimitar una parte de la presa, aunque sea, para que pueda contener el agua y evitar las inundaciones, la pérdida de patrimonio y hasta de vidas de los vecinos y la gente que está alrededor”, solicitó la legisladora Lourdes Martínez Pizano.

“Si en Colomos no había problemas que pusieran en riesgo la vida de las personas y lo hicieron, acá creo que es urgente, pero ya, de inmediato. Es una acción inmediata que tienen que hacer”, recalcó al concluir los trabajos de la Mesa de Seguimiento para la problemática de la Presa del Órgano.

Apoyada en los resultados del dictamen de Conagua sobre el que se dio cuenta en la reunión, la diputada pidió al Gobierno del Estado que intervenga de manera similar a como lo hicieron en febrero del año pasado, cuando denunciaron por la vía penal la invasión y despojo del predio de los Los Colomos y lo desalojaron con policías estatales para protegerlo de los urbanizadores.

“Había la duda de que la presa no era zona federal, que era zona privada. Ya Conagua reconoció y tiene un plano donde delimita cuál es la zona federal, que es toda la presa, no solamente el arroyo (…) Los que rellenaron y los que ahorita están ahí adentro, tendrán que salir”, anticipó la legisladora ciudadana.

Ante la denuncia pública de que se han encontrado con personas armadas y de empresas de seguridad que resguardan los predios ganados a la presa a través de rellenos irregulares, en la reunión se sugirió a la dependencia buscar el apoyo de la Fiscalía del Estado, la Policía Federal o el Ejército para resguardar las acciones que se emprendan para prevenir inundaciones en esa zona del municipio de Tlaquepaque.

“No te puedes parar por ahí, porque salen personas armadas, personas de seguridad privada. Es muy importante que esas personas sepan que se va a hacer un operativo y que después pelearán en tribunales lo que tengan que pelear. Es una emergencia”, insistió Lourdes Pizano.

La legisladora anticipó que, además de hacer el exhorto público y directo al representante de la Secretaría General de Gobierno presente en los trabajos, el lunes buscará reunirse con el titular de la dependencia Roberto López Lara.

El citado dictamen de la Conagua también servirá para definir las acciones a emprender por las diversas instituciones que están participando en la búsqueda de soluciones para rescatar 32 hectáreas de las 64 que tenía originalmente la Presa del Órgano, entre las que se encuentran la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente, la Profepa, Protección Civil estatal y municipal y Obras Públicas del gobierno de Tlaquepaque.

Los vecinos de las colonias Solidaridad, Las Liebres, La Duraznera y Paseo del Lago son las que corren el riesgo de ver afectado su patrimonio y sus vidas durante el ya próximo temporal, debido a los rellenos con escombros, el cierre de calles y la colocación de bardas en la zona de la Presa del Órgano, el Vaso Regulador de la Colonia Solidaridad y el Arroyo de En Medio.

 

También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos