¿Cómo cuidar tu salud mental durante la cuarentena?

Noticias| 28 abr. 2020

28 de abril de 2020

Nuestras vidas han cambiado tan rápido ante la cuarentena por el COVID-19, que muchos de nosotros no hemos tenido el tiempo de asimilarlo y mucho menos ser conscientes de en que medida nos ha afectado el aislamiento social. De un día para otro, tuvimos que dejar de trabajar, ir a la escuela, salir al parque, reunirnos con los amigos, celebrar algún cumpleaños y un sinnúmero de actividades que eran parte de nuestra cotidianidad.

A pesar de que cada uno reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia como el coronavirus puede generar algunos cambios en lo que se refiere a la salud mental. El aislamiento social por la cuarentena puede generar sensaciones como ansiedad, preocupación, tristeza, miedo, soledad o hasta llegar a un estado de depresión.

Debemos ser conscientes de que estas sensaciones no solo derivan de nosotros, sino que también son provocadas por múltiples factores, como el estado de salud propio o de otros, consecuencias laborales, incertidumbre por la situación, cuestión económica, etc. Pero descuida, puedes afrontar esta situación de la mejor manera, con una serie de consejos y recomendaciones con el objetivo de cuidar tu salud mental durante la cuarentena. 

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica:

  1. Ser consciente de la importancia de estar en aislamiento.

    • Al igual que a ti a muchos nos gustaría reanudar nuestras actividades, pero debes tener presente el riesgo que existe de propagarse aún más el COVID-19 al no seguir las recomendaciones.

  1. No entres en pánico.

    • Para no entrar en pánico, debes informarte sobre lo que está ocurriendo a través de las fuentes confiables, pero limitando tu exposición a los medios. Evita mirar o escuchar continuamente las noticias, puesto que esto incrementará tu ansiedad y preocupación.

    • Puedes establecer un horario para ver las noticias ya sea por la mañana o por la tarde.

  1. Haz una pausa en las redes sociales.

    • Si te sientes con ansiedad, estar pegado a las redes sociales todo el tiempo puede incrementar este estado mental, trata de realizar otras actividades como leer, retomar algún proyecto pendiente dentro del hogar, hacer, ejercicio, etc. esto te permitirá despejar la mente.

  1. Mantente conectado con la gente.

    • Este es un buen momento para llamar a tus seres queridos o utilizar las redes sociales, para ponerte en contacto con amigos, familiares y personas importantes para ti.

    • Aprovecha este tiempo para actualizar tu agenda telefónica y poner al día contactos, números telefónicos y correos.

    • Puedes establecer un día a la semana de videollamadas con tus amigos a través de alguna app.

    • Puedes llamar a tus padres, hermanos, hijos y preguntar cómo va su día y cómo se han sentido.

    • Lo importante es que te mantengas en contacto con las demás personas, no porque estemos en cuarentena debes perder contacto por completo con las personas que te importan. Ahora tenemos ese tiempo que muchas veces decimos no tener, así que no hay excusa.

  1. Evitar el agotamiento.

    • Estar pensando constantemente qué pasará, si te contagiarás, si es cierto todo esto o cuándo va a terminar solo te agota mentalmente y puedes caer en un círculo de ansiedad, por ello te recomendamos:

    • Establecer un horario para cumplir tus actividades, como por ejemplo: labores del hogar, trabajo de oficina, ejercicio, tus horas de comida, leer algún libro, terminar algún proyecto pendiente, etc.

  1. Insomnio.

    • Si no puedes conciliar el sueño durante las noches, intenta ejercitarte durante el día para que gastes energía, también puedes tomarte unos minutos antes de ir a dormir para meditar y relajarte. Durante la noche u horas próximas a dormir, no te satures de noticias e información, trata de leer o ver alguna película.

  1. Aliméntate sanamente.

    • Come de manera saludable, elige una dieta bien balanceada, limita la cafeína y el exceso de azúcar refinada, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.

  1. Evita el tabaco, el alcohol y las drogas.

    • Evita tomar drogas como medio de afrontamiento, esto solo potencializará cuadros de ansiedad.

  1. Pide ayuda cuando la necesites.

    • Es importante que reconozcas cuando necesites ayuda, recuerda que no estás solo. Ten siempre a la mano algún número de teléfono de un amigo o familiar que sabes que puede ayudarte o bien identifica algún número de apoyo de una institución médica.

Puedes llamar a la línea de apoyo 075. Aquí podrán ayudarte si presentas alguna crisis emocional.

 

También te puede interesar:

Compartir