¿Cómo hacer más efectivo el home office?
27 de abril de 2020
A raíz de la pandemia tal vez has tenido que ajustar tu rutina y realizar home office, quizá se ha vuelto complicado cumplir con todas tus responsabilidades. Pero, despreocúpate, por supuesto que sí es posible. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para hacer más efectivo tu home office.
Te compartimos algunos consejos que te podrán ser de utilidad:
Habla con tu familia al respecto:
A veces es difícil coordinar tus tiempos con los miembros de tu familia, pero necesitas tener una conversación abierta con todos ellos, establecer reglas y ver que hay un momento para cada cosa. Es importante que ellos entiendan que debes trabajar desde casa y cumplir con ciertos objetivos, pero también debes ser consciente de que quizá más miembros de tu familia también pueden estar haciendo home office, por lo que es importante un acuerdo que beneficie a todos.
Establece horarios:
Realiza una planeación de tu día, es decir, establece horarios y apégate a ellos. Debes ser disciplinado para que logres cumplir con tus objetivos.
Levántate a la misma hora que cuando vas a la oficina y alístate -báñate, desayuna, revisa tu agenda-.
Establece las metas a cumplir durante tu jornada para que puedas entregar tu trabajo en tiempo y forma.
Define tus horas de juntas y de trabajo y considera al menos dos descansos de 15 minutos, ya sea para comer, simplemente ir al baño o estirarte un rato. Por ejemplo:
9:00 a. m. a 10:00 p. m. - Junta con equipo de trabajo.
10:00 a. m. a 2:00 p. m. - Trabajo continuo.
12:00 p. m. - 15 minutos de descanso.
2:00 p. m. a 3:00 p.m. - Comida.
3:00 p. m. a 6:00 p. m. - Cierre de pendientes en el trabajo.
5:00 p. m. - 15 minutos de descanso.
7:00 p. m. - Finalizar jornada.
Si tienes labores del hogar pendientes, puedes levantarte más temprano de tu hora habitual para realizarlos, antes de iniciar a trabajar o después de terminar tu horario laboral.
Evita iniciar antes o continuar después de lo programado.
Siéntete cómodo en tu espacio de trabajo:
Recuerda que debe ser un lugar de preferencia despejado y luminoso. Ubica conexiones de luz para conectar tu computadora o tu celular. Puedes usar algún escritorio o mesa, jamás sobre la cama o sillón, ya que te será más fácil distraerte. También puedes colocar artículos típicos de tu lugar de trabajo como post-its, libretas, lápices o incluso una planta.
Mentalízate: ¡es tu oficina, no tu casa!
Mantener una actitud positiva es muy importante, ya que esto te permitirá fluir y rendir más en tus horas de home office.
No te quedes en pijama, arréglate como si fueras a la oficina, ya que eso podría darte la tentación de regresar a la cama.
Sácale provecho a la tecnología:
Además de poner música que te guste y relaje para amenizar tu home office, aprovecha tu computadora y tu celular; utilizando programas y apps, como Zoom (videoconferencias), Google Drive o Monday (gestión de proyectos), para programar tu día, transferir archivos y estar en contacto con tu equipo de trabajo.
Adiós a la TV, videojuegos o el streaming:
No elijas como tu área de trabajo un espacio en el que tengas al alcance aparatos o dispositivos que puedan distraerte fácilmente como la TV o los videojuegos.
Delimita tu zona y aléjate de los lugares donde haya paso continuo de personas. Evita estancias, recámaras y comedores, mejor opta por estudios o habitaciones aisladas.
No mezcles tareas del hogar con el horario de tu home office:
¡Olvídate de la escoba y la lavadora! Enfócate en tus prioridades y evita mezclar las tareas del hogar con las de tu trabajo, eso podría afectar tu productividad y tus tiempos de entrega.
No te desconectes:
Durante el home office, no estarás en contacto directo con tu jefe o equipo de trabajo, así que trata de comunicarte con ellos constantemente durante el día y, si tienes un compromiso o imprevisto, avísales que te ausentarás tanto tiempo por tal motivo, así ellos podrán apoyarte en tus tareas.
Cuida tu salud mental:
Trata de reducir el estrés laboral. Utiliza, durante tus descansos, algunas técnicas de relajación, como la respiración profunda. Realizar llamadas con tus compañeros para tener pláticas informales, como lo harías en la oficina, también ayuda a sobrellevar el aislamiento.
Aliméntate sanamente y ejercítate:
Estar bien físicamente también ayuda a tu concentración y rendimiento al hacer home office. Al igual que ejercitarte, así que aprovecha tu tiempo libre para hacer ejercicios en casa.
Descansa:
Cada día trae su propia carga, los pendientes de trabajo seguirán mañana y la familia también. Así que duerme bien, ya que esto te permitirá estar listo para el siguiente día.
Sabemos que puede ser difícil tener tanto tiempo trabajando desde tu casa, pero recuerda que todo esto es pasajero. ¡Ánimo!