Jalisco bajo la sombra de los árboles

Jal.| 9 jun. 2017
09 de junio del 2017
 
Proteger, fomentar y conservar el arbolado y las áreas verdes de Jalisco ahora es una ley gracias a la iniciativa impulsada por Fela Pelayo, la cual fue aprobada el 18 de mayo en el Congreso de Jalisco
 
Se llama Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y de Áreas Verdes Urbanas del Estado de Jalisco, aunque se le conoce como Ley de Arbolado Urbano. Esta es la primera ley en Jalisco que obliga a los 125 municipios del estado a comprometerse a cuidar el arbolado y promover la creación de áreas verdes.
Pero, ¿por qué era tan necesaria la creación de una Ley de Arbolado Urbano en Jalisco?
 
Porque: 
  • Se talan alrededor de 18 árboles al día en promedio.
  • Cada año se pierde el 15% de las áreas verdes debido a las malas prácticas.
  • Sólo el 12.5% de los municipios cuenta con algún tipo de reglamento para la protección del medio ambiente.
 

La mejor marca que representa a nuestra tierra es la calidez de su gente. Deseamos que tengan un excelente inicio de semana.

A post shared by Movimiento Ciudadano Jalisco (@movciudadanojal) on Feb 13, 2017 at 8:04am PST

 
La Ley de Arbolado Urbano servirá para que los municipios de Jalisco cuenten con una disposición en pro del medio ambiente. Lo que sigue es saber qué clase de beneficios tendrán los ciudadanos y cuáles serán las disposiciones legales que todos deberemos cumplir. 
 
Conoce los beneficios de la ley de arbolado que se aprobó en el Congreso de Jalisco
 
 
El 18 de mayo se publicó la Ley de Arbolado Urbano en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco". A partir de la oficialización del decreto Ejecutivo, las autoridades serán las encargadas de vigilar que los 49 artículos que conforman la Ley de Arbolado Urbano se cumplan en todos los municipios.
 
A continuación te presentamos algunas de las disposiciones legales más relevantes: 
  • Cuando se modifique un espacio, deberán restituirse los árboles y áreas verdes a menos de un kilómetro y en una superficie de igual o mayor tamaño.
  • Antes de considerar remover un espacio, se realizará una valoración con base a la edad, el tamaño y las características fisiológicas del arbolado.
  • Quien dañe un área verde urbana tendrá la responsabilidad de reparar los daños causados.
  • La autorización para nuevos estacionamientos de más de 10 cajones obliga a los solicitantes a plantar un árbol cada dos espacios.
  • Los árboles con relevancia histórica, valor paisajístico o etnológico serán declarados parte del patrimonio urbano.
Con la Ley de Arbolado Urbano las ciudades estarán cobijadas bajo la sombra de los árboles y las áreas verdes serán lugares de recreación urbanos en el que todos los ciudadanos podrán disfrutar del aire, la frescura y la pureza que sólo la naturaleza puede darnos. 
 
También podría interesarte:
 
Compartir