¿Qué es un Informe de Gobierno?

Jal.| 1 feb. 2016

01 de febrero del 2016

Según el artículo 50 de la Constitución del Estado de Jalisco, el día  primero de febrero de cada año el Gobernador del Estado tiene la obligación de presentar ante el Congreso de Jalisco un Informe que explique el estado que guarda la administración pública, mismo que podrá enviar o presentarlo personalmente.

Por otro lado, el Congreso de Jalisco tiene la facultad de realizar un riguroso ejercicio de verificación de las dependencias y entidades públicas del Gobierno mediante diferentes actividades, entre las que destaca el estudio del Informe del Gobernador, mediante un ejercicio que se llama Glosa (artículo 35).

¿Porqué el gobernador tiene que rendirle cuentas a los Diputados?

Así como en la República Mexicana, Jalisco también cuenta con tres poderes políticos: Ejecutivo (Gobernador), Legislativo (Diputados) y Judicial (Magistrados y Jueces). La función de esta división de poderes, sirve para que ninguna persona o institución tenga el poder o control del país.

Es por ello, que los Diputados del Estado como representantes de los ciudadanos, revisan cada año la forma en que el Gobierno del Estado gasta los recursos públicos y evalúa su eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia.

 

Tambien te puede interesar:

 

 
Compartir