SEA debe estrenarse con SSJ: Consuelo Robles Sierra

Jal.| 6 feb. 2018

 7 de febrero de 2018

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) debe estrenarse con un análisis a la gestión de Antonio Cruces Mada, ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y con una revisión a esta dependencia, consideró la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Consuelo Robles Sierra.

La legisladora, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, consideró que el ex funcionario cometió una negligencia al permitir que se caducaran más de 68 mil dosis de vacuna contra la hepatitis B, así como miles de anticonceptivos y medicamentos contra la influenza, según se ha recogido en reportes de prensa; por lo que revivió su petición de que se investigue la gestión del ex funcionario.

En diciembre de 2017, el Legislativo estatal designó a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como fiscal anticorrupción del SEA. A decir de la legisladora, uno de los desafíos que éste enfrentará es señalar de forma contundente las inconsistencias en las que, considera, incurrió el ex secretario:

"Sería un reto para el fiscal anticorrupción hacer la investigación pertinente y el nuevo auditor deberá hacer las evaluaciones pertinentes, no en la generalidad del gobierno del estado, sino específicamente en la Secretaría de Salud (...) Tenemos dos años haciendo llamados en el tema de influenza, en el tema de dengue, en la vacunación, en la falta de insumos, de estos estropicios en la cuestión de infraestructura y de números que no nos cuadran y han sido llamados a misa. Espero que de verdad le pongan interés", señaló.

ESPERA RETOMEN SEÑALAMIENTOS

Aunque expuso que confía en la labor realizada por Alfonso Petersen Farah, actual secretario, Robles Sierra ha sido insistente en la necesidad de realizar auditorías profundas a la dependencia estatal y confió en que la cercanía del fin de la administración encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz no propicie que se les dé carpetazo a investigaciones sobre la labor de los funcionarios a su cargo.

"Esperaría que esto no suceda. Estamos en un momento muy difícil, la población ya no nos cree nada a las autoridades y el tema de impunidad se encuentra presente a cada minuto. Necesitamos dar la claridad necesaria y entregar cuentas claras a la población para recuperar la confianza y poder generar mejores sinergias de trabajo", indicó.

Con anterioridad, Alfonso Petersen Farah expuso que trató el tema de las vacunas y medicamentos caducos con su homólogo federal, José Narro Robles.

"Es una problemática que deriva precisamente del medicamento que la Secretaría de Salud federal envía a los estados, en este caso a Jalisco. La cantidad de medicamento que se envió es una que supera a la demanda que pueda tener el estado, de tal manera que lo que se hizo es un proceso mediante el cual se va a reintegrar el medicamento a la Secretaría de Salud federal a través de la Subsecretaría de Planeación y Promoción con la finalidad de que este medicamento sea utilizado en otras entidades federativas", justificó.

Con esta acción, dijo, se evitará que el caso pueda ser considerado como daño patrimonial. Ante ello, Robles Sierra consideró que la solución no queda resuelta del todo.

"No deja de ser alarmante que haya más de 60 mil dosis de vacuna que no se hayan aplicado y en un padecimiento tan importante como hepatitis B. Es una negligencia que se dejen ahí echar a perder (...) Hay canje, no hay pérdida, pero se dejó de aplicar a la población que lo requiere y con ello se pone en riesgo la salud de los jaliscienses", concluyó.

 Te puede interesar:

 

Compartir