Congreso aprueba nueva ley de fomento al primer empleo y empresa

Congreso aprueba nueva ley de fomento al primer empleo y empresa

  • En Michoacán 500 mil jóvenes no estudian, ni trabajan
  • En la entidad más del 80% de los delitos son cometidos por jóvenes

A propuesta del diputado ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa, enfocada a otorgar estímulos fiscales a la iniciativa privada para la contratación de jóvenes y con ello abatir la tasa de desempleo e incrementar la actividad productiva.

Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el también presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte, beneficia al sector empresarial, fomenta la creación de nuevos empleos e impulsa el emprendedurismo con créditos a tasa preferencial.

Basándose en estadísticas del INEGI, Moncada Sánchez expuso que en Michoacán existen más de un millón 192 mil 600 jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa el 26.0 por ciento de la población, de los cuales, 500 mil no pueden estudiar, ni trabajar.

Aunado a que más del 80 por ciento de los delitos que se cometen en el Estado lo realizan jóvenes menores de 24 años, hecho que evidencia que el panorama para este sector no es nada alentador.

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social en coordinación con la Comisión con la de Jóvenes y Deporte, trabajaron en la presente iniciativa de ley para vincular la formación académica con el sector productivo.

“En Michoacán existen 500 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan, esto significa que estamos desperdiciando el 10 por ciento de nuestra principal fuerza y motor”, señaló.

Demandó una política de Estado decidida y encaminada a la estabilidad jurídica y calidad de los empleos, para atender las demandas de los jóvenes en cuanto alcanzar un empleo digno, estable y con garantías de seguridad social.

Para ello, la iniciativa presenta atractivos para que la iniciativa privada que contrate trabajadores de primer empleo se les otorgara el subsidio del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón, referente al 2por ciento Sobre Nomina Estatal, por un periodo de 12meses y por un numero de 15 trabajadores.

Las disposiciones de la Ley serán de aplicación obligatoria para los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Organismos Autónomos y Ayuntamientos, para garantizar que el 30 por ciento de su plantilla de personal de confianza, sea para jóvenes entre los 18 a los 29 años de edad y se encuentren cursando estudios de nivel Medio Superior y Superior.

De igual forma, ordena al Instituto de la Juventud y la Secretaria de Desarrollo Económico, promover el emprendimiento entre los jóvenes a través del impulso de proyectos innovadores, con apoyos técnicos y económicos con tasa preferencial, asesoría gratuita, orientación administrativa, legal, contable, financiera, laboral y de Seguridad Social.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos