5 joyas arquitectónicas de la Perla tapatía

Jal.| 13 feb. 2023

Con monumentos emblemáticos y edificios históricos, Guadalajara es un verdadero tesoro arquitectónico que cumple 481 años de su fundación. En la siguiente nota, conocerás cinco de los sitios más significativos de nuestra ciudad y que son imprescindibles para cualquiera que esté interesado en adentrarse en la identidad tapatía.

 

1. Teatro Degollado

 

 

Construido en el siglo XIX, el Degollado es uno de los teatros más antiguos y prestigiosos de la ciudad. Con su impresionante arquitectura de estilo neoclásico y sus detalles ornamentales, se trata de una verdadera joya arquitectónica que, desde su apertura, ha fungido como un importante centro cultural y artístico, albergando una amplia variedad de eventos, desde óperas y ballet hasta conciertos. Además, el teatro es conocido por su acústica impresionante, lo que lo convierte en un lugar popular para los músicos y los artistas.

 

2. Hospicio Cabañas

 

 

El Hospicio Cabañas fue construido en el siglo XIX con el propósito de ser un asilo para personas mayores, huérfanos y discapacitados. Durante muchos años, este centro brindó atención y cuidado a aquellos que lo necesitaban.

 

En los años recientes, el Hospicio Cabañas ha sido restaurado y se ha convertido en un importante centro cultural. Hoy en día alberga una amplia variedad de exposiciones artísticas, así como un archivo de la historia de Guadalajara y de México. En 1997, el Hospicio Cabañas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde entonces ha sido un importante lugar turístico y cultural en Guadalajara.

 

3. La catedral de Guadalajara

 

 

Es una de las iglesias más importantes de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI y es un ejemplo del estilo barroco que se encuentra en muchas partes de México. Es también uno de los edificios más grandes y antiguos de la ciudad, y un símbolo de la historia y la cultura de Guadalajara.

 

A nivel nacional es reconocida por su impresionante arquitectura, que incluye una fachada elaborada, una cúpula de estilo barroco y una impresionante nave central. También es famosa por sus detalles decorativos, como sus esculturas y frescos, que muestran la riqueza artística y cultural de la época en que fue construida.

 

4. Arcos Vallarta

 

 

El monumento de los Arcos fue construido en 1942 por el arquitecto Aurelio Aceves para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad. En aquellos días, el lugar donde se encuentra el monumento era llano y se consideraba que sería la entrada a la ciudad. Por esta razón, en el lado este del monumento se lee la frase "Una estancia agradable es garantía de regreso" y en el lado oeste "Guadalajara, ciudad hospitalaria". Su diseño fue inspirado en los arcos típicos de Europa y fue decorado con azulejos artesanales de Tlaquepaque. Además, en medio de cada arco se grabó el escudo de armas de la ciudad.

 

5. Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres

 

 

Esta rotonda fue creada para honrar a las y los ciudadanos de Jalisco que han hecho una contribución significativa a la cultura, la política y la sociedad del estado. Cuenta con diferentes bustos que incluyen personas de diversas áreas, como escritores, artistas, políticos y líderes sociales. Además, en este espacio también se puede apreciar su fuente central y un anfiteatro al aire libre, donde se llevan a cabo diversas actividades culturales y artísticas. 

 

En conclusión, Guadalajara es una ciudad rica en historia y es el hogar de algunos de los sitios arquitectónicos más impresionantes de México, desde el imponente teatro Degollado, hasta la elegante Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

Jalisco | Arquitectura | Monumentos | Teatro Degollado | Hospicio Cabañas | Catedral de Guadalajara | Arcos Vallarta | Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres
Compartir