Arte en Paseo Alcalde

Jal.| 14 mar. 2023

El centro de Guadalajara se ha convertido en el espacio ideal para promover la cultura y el arte de nuestro estado y otros lugares, pues en distintas calles y plazas se encuentran atracciones para que las familias tapatías y los turistas puedan visitarlas.

 

Recientemente, en Paseo Alcalde se inauguraron 2 obras artísticas muy interesantes que vale la pena conocer por el significado que tiene cada una de ellas.

 

Paseo Wixárika

 

A la altura de El Santuario se puede apreciar esta muestra que busca reconocer el gran trabajo que realizan los artesanos del estado. Con 78 metros de longitud y 7 estructuras cúbicas decoradas con Ojos de Dios o Tzicuri tejidos de diferentes colores, esta obra representa la cosmovisión, el arte y las tradiciones de los pueblos indígenas.

 

 

El diseño y elaboración de esta maravillosa obra estuvo a cargo del artista Atilano Carrillo Domínguez, originario de Mezquitic, quien lleva más de 20 años dedicándose a la creación y venta de productos artesanales con estambre y chaquiras.

 

Sus creaciones están inspiradas en la cosmovisión wixárika y representan el equilibrio en el universo, incluyendo elementos como el Dios de la Lluvia, el Dios del Fuego, el Dios del Viento y el Venado Azul.

 

Cada una de las 7 estaciones que conforman esta obra tienen un punto especial, la primera y la última son una representación simbólica de lo que es el Paseo Wixárika, mientras que el resto de las estaciones están relacionadas con los sitios sagrados de la cultura wixárika.

 

Timo en Guadalajara

 

Esta exposición cuenta con 15 esculturas ubicadas desde El Santuario hasta la glorieta de La Normal. A simple vista muestran al personaje de Timoteo o mejor conocido como Timo realizando distintas acciones; sin embargo, cada una de estas piezas refleja una metáfora de alguna problemática que nos invita a reflexionar sobre temas económicos, políticos y sociales.

 

 

Rodrigo de la Sierra es el creador de esta gran obra que ha recorrido distintas partes del país y el mundo, quien asegura que este personaje representa al “hombre de todos”, es decir, a una persona neutral, sin nacionalidad ni creencia ideológica.

 

A través del humor y la inocencia plasmada en estas llamativas piezas, el artista mexicano muestra la capacidad de las personas para mover el mundo, pese a las dificultades que se viven a diario.

 

¡No olvides que aún estás a tiempo de admirar estas increíbles obras artísticas que embellecen el corazón de nuestra ciudad!

Arte | cultura | Gobierno de Guadalajara | Paseo Alcalde | Timo en Guadalajara | Paseo Wixárika
Compartir
Artículos relacionados
También pueden interesarte