Cuando la cultura es pasión, hablamos de...

Hgo.| 5 mar. 2015

Queridas amigas de Mujeres en Movimiento,  en esta ocasión me es muy grato presentarles mediante esta reseña a una gran  mujer hidalguense, la señora  Ceberina Márquez Zarco, su labor está enfocada al rescate, promoción, revaloración, conservación y difusión de la historia, expresiones culturales, costumbres,  tradiciones  de las comunidades, teniendo como finalidad el fortalecimiento de los valores y  de nuestra id entidad cultural.

Su labor inicia con la gestión e  inauguración del museo comunitario llamado "Tetetzontilco" el 5 de mayo de 1997, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio arqueológico de la comunidad. En su sala arqueológica se exhiben algunos objetos y testimonios de las distintas actividades de los pobladores, como: sellos, implementos de molienda, vasijas y ollas de cerámica. Herramientas de obsidiana y la Virgen de los Dolores, elaborada en cantera rosa. La señora Ceberina como presidenta  del museo Organiza actividades relacionadas con la fiesta anual del pueblo y el Día de Muertos, así como talleres de conservación de objetos antiguos. 

A lo  largo de 18 años, ha desarrollado actividades que la han llevado a colaborar con la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C., forma parte como Delegada Estatal y  Vicepresidenta   en la Unión Estatal y Comités  de los Museos Comunitarios en el Estado de Hidalgo, participa en la Comisión de Cultura en la Comisaria Ejidal del Municipio de Tizayuca.

Define  a los niños como su principal motor para el desarrollo de sus actividades, misma que  siente  enriquecida  al compartir y dar a conocer las tradiciones de nuestra comunidad mediante   pláticas, conferencias, talleres en escuelas  de nivel Pre-escolar, Primaria, Secundaria, y Preparatoria.

Considera que todas las mujeres son parte  fundamental en el proceso de  transmisión y preservación de la cultura.

El museo "Tetetzontilco" se ubica en calle Morelos sin número, colonia Olmos en Tizayuca Hidalgo. Los invito a visitar este grandioso lugar para admirar el arduo trabajo  que nos hace recordar a nuestros ancestros y luchar por un  presente basado en valores y retomando las tradiciones culturales y familiares que la sociedad moderna deja de lado.

Compartir