¡Cuídate de la influenza!
Tras la pandemia por COVID-19, la mesa de salud de Jalisco nos recuerda la importancia de las vacunas como una estrategia de salud pública para prevenir y erradicar enfermedades, principalmente en esta temporada de invierno, en la que somos más propensos a enfermarnos por los cambios de temperatura.
Hace unos días inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional en Jalisco y estará vigente hasta el 31 de marzo del próximo año. El sector salud informó que se cuenta con más de 2 millones de dosis para inmunizar a los grupos más vulnerables como los niños y niñas de 5 meses a 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, así como el personal de salud.
Se pretende lograr un avance del 70 % de las dosis disponibles para finales de este año, con el fin de asegurar la inmunidad de la mayoría de las personas durante el periodo con mayor circulación del virus.
El objetivo de esta campaña es acercar los servicios de salud a la población, brindar información y promover la prevención contra esta enfermedad y otras. La aplicación de la vacuna es totalmente gratuita y está disponible en el IMSS, el ISSSTE y los centros de salud del OPD Servicios de Salud Jalisco.
El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, mencionó que es importante que la población se vacune de forma periódica, debido a que el sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro, por eso cada temporada de invierno se dispone de la vacuna para prevenir la influenza estacional.
Asimismo es fundamental reforzar las medidas de prevención durante la temporada invernal, ya que las bajas temperaturas generan resequedad en nariz, garganta y piel, consumimos menos agua e incrementa la circulación de virus respiratorios estacionales que provocan enfermedades como la influenza y el COVID-19.
Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias
- Vacúnate si perteneces a un grupo de riesgo.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza gel antibacterial.
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- Cubre nariz y boca por las mañanas y noches.
- Bebe suficiente agua natural para mantenerte bien hidratado.
- Consume alimentos ricos en vitaminas A y C como frutas y verduras.
- Cúbrete con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
- En caso de presentar síntomas, no te automediques y acude al médico.
¡No olvides que también es importante que te apliques la vacuna contra el COVID-19!