El Estado debe garantizar que México siga siendo una nación pluricultural

Noticias| 13 ene. 2016

13 de enero 2016

Regatear la construcción de la identidad indígena a través de la lengua no solo es una violación a la Constitución, sino a derechos elementales como la construcción de la identidad, advirtió el diputado Clemente Castañeda, después de que se turnara hoy a Comisiones una iniciativa de su autoría para reformar el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La propuesta del Diputado Ciudadano persigue corregir el carácter inconstitucional del artículo citado para que tanto las lenguas indígenas como el español sean reconocidas con el carácter de "nacionales", haciendo una referencia expresa a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y no estableciendo restricciones para la utilización indistinta de dichas lenguas en las estaciones radiodifusoras, independientemente de si son de carácter público, privado, comercial, o de uso social.
 
El diputado Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, convocó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a apoyar esta iniciativa:
 
"Movimiento Ciudadano siempre ha tenido un compromiso con las comunidades indígenas, pero los mexicanos en general tenemos enormes deudas con los pueblos y comunidades indígenas. No podemos permitir la permanencia de absurdos y retrocesos legales: es un asunto de justicia elemental".
 
En entrevista, Castañeda dijo que las razones que lo llevaron a presentar esta propuesta en la Cámara de Diputados parten del hecho de que la propia constitución define a México como una nación pluricultural.
 
"La pluriculturalidad se articula a través de la lengua y es derecho elemental de los pueblos hablar su propia lengua indígena", advirtió. Añadió dos elementos vitales involucrados en el tema: El derecho a la libre expresión y el reconocimiento a los pueblos indígenas.
 
"Lo que ocurre cuando se excluye cualquier lengua es que se vulnera el reconocimiento que han ganando los pueblos indígenas. Es un retroceso. Se trata de 364 variantes lingüísticas en México y la manera en la que está redactado este artículo en la Ley es un absurdo porque contradice a la Constitución y no observa el proceso histórico y el avance en reconocimiento que han obtenido las comunidades indígenas no solo en México, sino en el mundo".
 
Castañeda decidió presentar esta iniciativa después de que, en el tema de la marihuana, le llamara la atención la resolución de la Suprema Corte como un acto de autoridad, a propósito de un amparo interpuesto por el poeta Mardonio Carballo, contra varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que implican violaciones a los derechos y libertad de expresión de los pueblos indígenas.
 
"Lo que esto refleja es que hay una serie de organizaciones y grupos que están reivindicando el derecho a construir su identidad a través de la lengua. No podemos cerrar los ojos a esto. Se trata de crear nuevas condiciones institucionales y legales para que la pluriculturalidad del Estado mexicano se garantice".

Radiodifusión Indígena 

Compartir