En Movimiento por el derecho a la alegría de las mujeres

Jal.| 9 mar. 2023

Porque el derecho a la alegría es el derecho a la inclusión, a estar en todos los espacios y a caminar seguras, en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo para reflexionar sobre los avances en la lucha por la igualdad de género, nuestro Movimiento llevó a cabo actividades para visibilizar la problemática de género y, al mismo tiempo, promover la participación y empoderamiento de las mujeres.

Gira por los municipios de Jalisco

Lolis López, delegada de Mujeres en Movimiento Jalisco, organizó una gira por distintos municipios del estado para conmemorar el 8M. Autlán de Navarro y Arandas han sido los primeros en ser visitados para promover la participación de las mujeres en la vida política, económica y social de Jalisco.

La gira continúa en los próximos días, con visitas a Jocotepec, Amatitán, Tepatitlán de Morelos, Encarnación de Díaz, Chapala, Lagos de Moreno, Tizapán el Alto y Guadalajara, donde se llevarán a cabo actividades sobre la igualdad de género.

Inauguración de la exposición “Desde otro lugar”

El Gobierno de Jalisco y la Bancada Naranja en el Senado unieron fuerzas para impulsar la exposición "Desde otro lugar. Visión de mujeres artesanas jaliscienses". Esta tiene como objetivo destacar el talento, saber y capacidad de las mujeres artesanas de Jalisco, a través de más de 30 piezas de artesanías hechas por 18 mujeres y dos cooperativas de la entidad.

La inauguración fue realizada en la Cámara Alta y contó con la presencia de la senadora Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, quienes destacaron la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito artesanal. Además, la exhibición forma parte de los festejos de "Somos Jalisco", en conmemoración de los 200 años de la fundación del estado. Con esta iniciativa, se busca reconocer el trabajo de las artesanas e incentivar su valoración en la sociedad.

Entrega de reconocimientos Hermilia Galindo Acosta

En el Congreso de Jalisco entregaron nueve reconocimientos Hermila Galindo Acosta a mujeres y organizaciones sociales que destacaron en la realización de acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres. Estos reconocimientos fueron seleccionados a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género, presidida por la diputada Lolis López, y buscan homenajear no solo a mujeres con grandes  títulos, sino también a aquellas que han trabajado arduamente para su comunidad.

Las galardonadas en esta edición fueron Sofía Reynoso Delgado, representante del Comité Promotor por una Maternidad Segura; Guadalupe Ortega Rodríguez, feminista defensora de los derechos políticos de las mujeres; Irma Yolanda de la Torre, psicóloga y sobreviviente de cáncer; Luz Darina Aranda Enríquez, defensora de los derechos de las mujeres de Poncitlán; María del Refugio Ávila Montes, educadora popular ecofeminista de Zapotitlán de Vadillo; las mujeres del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Angelina Jara Robles, activista del Grupo Femenil Perla de Occidente; Georgina Gómez Oceguera, emprendedora social; y Rocío García Gaytán, a título póstumo, exdiputada y extitular de los institutos estatal y nacional de las mujeres.

Charlas en centros educativos

Finalmente, las diputadas Priscilla Franco y Mónica Magaña llevaron a cabo charlas en centros educativos para conversar acerca del rol de las mujeres en los espacios legislativos. La diputada Priscilla tuvo la oportunidad de dar una ponencia de manera virtual a las alumnas del CECyTEJ Cihuatlán, donde compartió su experiencia como legisladora y motivó a las jóvenes a involucrarse en la política.

Posteriormente, ambas visitaron la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para participar en un conversatorio titulado "La Generación del Cambio", donde hablaron sobre el papel de las mujeres en la construcción de un futuro más igualitario y justo.

Desde la inauguración de la exposición "Desde otro lugar”, hasta las charlas en los centros educativos, las mujeres que integran a nuestro Movimiento están trabajando desde sus diferentes trincheras para visibilizar el talento, el saber y la capacidad de las mujeres en diferentes ámbitos. Este compromiso con la equidad de género se ve reflejado en todas las acciones que se realizan en pro de la igualdad para lograr una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades y así recuperemos nuestro derecho a la alegría.

Mujeres en Movimiento | 8M | Día Internacional de la Mujer | Reconocimiento Hermila Galindo Acosta | Lolis López | Priscilla Franco | Mónica Magaña | Verónica Delgadillo | Derecho a la alegría
Compartir