Informes metropolitanos: los buenos Gobiernos se notan

Jal.| 13 sep. 2022

Los Gobiernos naranjas del Área Metropolitana de Guadalajara rindieron sus informes de actividades 2021-2022 para que las y los ciudadanos conozcan el gran trabajo que se ha realizado a lo largo de este año en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.

 

Salvador Zamora, Tlajomulco

 

En Tlajomulco, la cuna de este Movimiento, el presidente Salvador Zamora reafirma su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de todas las familias del municipio, mediante 6 principales ejes de acción: ciudad sustentable, movilidad, corresponsabilidad, salud, seguridad y educación.

 

  • Ciudad sustentable

Por una ciudad más verde, se han plantado 50,000 árboles a lo largo del municipio y se lanzaron más de 45,000 bombas de semillas en el Cerro Viejo y el bosque La Primavera, con el objetivo de hacer de Tlajomulco un bosque urbano.

 

  • Movilidad

Tras 12 años de lucha, gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno de Jalisco, inició la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará el sur de la ciudad de manera más eficiente, rápida y segura. 

 

Es una obra muy importante que tendrá más de 20 km de extensión, 8 estaciones y se conectará con los sistemas de Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.

 

  • Corresponsabilidad

Con la implementación de mesas de paz se han fortalecido los lazos comunitarios y se ha fomentado la participación de las y los ciudadanos para construir entornos saludables y recuperar los espacios públicos.

 

El programa de Reconstrucción del Tejido Social ha permitido dignificar el entorno comunitario de Lomas del Mirador, construyendo un mejor ambiente de paz social.

 

Luego de 5 años, LabASE se ha consolidado como el centro de divulgación comunitaria en temas culturales, sociales, científicos y urbanos.

 

Además, el festival Paz a Tlajo ha llevado diversión a más de 400 localidades y más de 8,000 personas.

 

  • Salud

El macromódulo de vacunación Tlajomulco se ha convertido en una herramienta fundamental de la ciudad, donde se han aplicado más de medio millón de dosis, y actualmente se está vacunando a niñas y niños.

 

Mediante el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT) se ha brindado atención jurídica y psicológica a 500 y  1,130 personas, respectivamente.

 

El Cendi Tlajomulco ha impartido 1,518 terapias para personas con discapacidad, beneficiando a más de 371 familias.

 

Además, se creó el CEAT, el primer centro público gratuito para la atención de niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA), con el que se han beneficiado 50 familias a solo 4 meses de su inauguración y próximamente se duplicará su capacidad para apoyar a más hogares.

 

  • Seguridad 

Para brindar una atención más cercana, se eliminaron las ventanillas y se transformaron los centros de atención en Puntos de Atención Personalizada, en los que se pueden realizar más de 400 trámites en un solo escritorio, brindando un seguimiento oportuno y personalizado.

 

También se creó el modelo de citas en línea para que los trámites gubernamentales sean más sencillos de realizar.

 

Gracias a la tecnología implementada para la vigilancia, con el C4 se ha agilizado la respuesta de los servicios de emergencia y se han atendido más de 88,000 reportes.

 

  • Educación

Con Tlajo Tiene 10 se han entregado útiles, uniformes y zapatos escolares a más de 90,000 estudiantes.

 

A través del programa municipal Becas a Estudiantes de Secundaria, se han otorgado 3,300 estímulos económicos a niñas y niños con buen desempeño académico, con el fin de prevenir la deserción escolar e incentivar la continuidad de su rendimiento educativo.

 

Asimismo, se han intervenido 77 planteles educativos, 21 de preescolar, 50 primarias, 4 secundarias y 2 Centros de Atención Múltiple (CAM), gracias al programa Renovando tu Escuela en Comunidad.

 

 

Juan José Frangie, Zapopan

 

En este primer año de gestión del presidente municipal Juan José Frangie Saade, Zapopan se fortalece como la Ciudad de las Niñas y Niños con acciones a favor de las infancias, creando espacios públicos dignos y seguros, así como mejores condiciones para su desarrollo.

 

Ejemplo de ello es que las niñas y niños de Zapopan tienen acceso a un kit gratuito de primera infancia y a obtener su acta de nacimiento, además de un seguro escolar gratuito para protegerlos en las aulas o en sus trayectos hacia la escuela.

 

Además, dentro de las acciones que se han realizado en la actual administración se encuentra una inversión de 300 millones de pesos en 3 ejes: educación, cultura y deporte para recuperar el tejido social en el municipio.

 

Educación

  • 95 Escuelas con Estrella, un programa que ha permitido mejorar la infraestructura educativa y equipar las aulas con internet para beneficiar a más de 50,000 estudiantes.
  • Se entregaron más de 93,000 paquetes escolares para apoyar a los estudiantes y las familias zapopanas.
  • Rehabilitación de las bibliotecas municipales y, con el programa Luciérnagas, se ha acercado la lectura a través de las bibliotecas itinerantes en las colonias con mayor rezago.
  • Se destinaron 10 mdp en becas universitarias para que los jóvenes con habilidades científicas y tecnológicas puedan hacer su carrera en universidades privadas.
  • Se otorgaron 3,000 becas de inglés al 100 % para que los estudiantes sigan preparándose para su futuro.

 

Cultura

  • Se retomó la Orquesta Infantil de Zapopan.
  • Se equiparon todos los centros culturales del municipio.
  • Se habilitarán 10,000 m² en el centro histórico de Zapopan para apreciar el arte: Galería Arévalo, Museo Wixárika, Casa del Autor, el actual y el nuevo Museo del Arte, así como las galerías urbanas.
  • En las Colmenas han aumentado las actividades culturales y, gracias al transporte gratuito,  se ha triplicado el número de personas que asisten.

 

Deporte

  • Se impulsa el talento local a nivel mundial con becas deportivas.
  • Se rehabilitaron 6 unidades deportivas y se construyen 4 más.

 

Asimismo, se han renovado 50 parques y plazas públicas en 25 colonias, además de que se han invertido 1,000 mdp para la renovación de espacios públicos (unidades deportivas, escuelas, plazas, calles y avenidas) y este año se destinarán 900 mdp en 200 km de calles nuevas y 300 km de banquetas.

 

Otros de los proyectos importantes que se han realizado en el municipio son el Parque de las Niñas y de los Niños, el Centro Integral de Salud Animal en Zapopan y el Bosque Pedagógico del Agua Colomos III.

 

Por otra parte, con el programa Adelante Zapopan se han invertido 500 mdp en créditos, apoyos y becas para tianguis, mercados, micros y pequeñas empresas, jefas de familia, exportadores, agroindustria, sector cultural, jóvenes y pueblos originarios.

 

También en el sector agropecuario se han destinado cerca de 35 mdp para apoyos económicos, maquinaria y sistemas de fertilización y fumigación.

 

Con programas como Talento y Hecho en Zapopan se ha apoyado a las mujeres con créditos y capacitación de academias municipales para impulsarlas a tener su propia economía, además de que se tiene convenio con 55 estancias infantiles para que las madres de familia puedan estudiar o trabajar.

 

Se creó el Sistema de Cuidados de Zapopan para apoyar económicamente a las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres.

 

Por último, con el programa Cuenta con Zapopan se ha apoyado a más de 50 proyectos liderados por personas con discapacidad.

 

Citlalli Amaya, Tlaquepaque

 

Durante este año, la alcaldesa Citlalli Amaya trabaja para que las y los tlaquepaquenses tengan más oportunidades y mejores condiciones de vida, por eso se han invertido 90 mdp en programas sociales y de emprendimiento.

 

Algunos de los programas que se han implementado en el municipio son:

 

  • Queremos Cuidarte: con una inversión de 9.6 mdp se ha beneficiado a 1,200 adultos mayores para que tengan una vida digna.
  • Por lo que más Quieres: se han destinado 6.6 mdp para 500 becas en estancias infantiles para que las mamás y papás puedan salir a trabajar sin preocuparse por el cuidado de sus hijas e hijos.
  • Te Queremos Familia: con un monto de 4.8 mdp para 600 familias para apoyar a personas con discapacidad o familias vulnerables para que tengan mejores condiciones de vida.
  • Empleo en tu Colonia: tras la pandemia, muchas personas se vieron afectadas, por lo que se otorgaron 4 mdp para beneficiar a 640 personas, ofreciéndoles un empleo temporal realizando una acción social.
  • Te Queremos Jefa: se invirtieron 8 mdp para apoyar a 1,000 mujeres jefas de familias y se implementó el programa Hecho con Amor para el apoyo de 500 proyectos de mujeres emprendedoras con un monto de 20.8 mdp.
  • Te Queremos con Talento: con una inversión de 5.6 mdp se benefició a 700 niñas y niños para que puedan desarrollarse a través del arte, la cultura, el deporte o la ciencia.

 

Por otro lado, se han realizado 2 campañas de integración familiar que han beneficiado a 1,800 hogares.

 

A través del DIF Tlaquepaque se han invertido 58 mdp para campañas de asistencia social y se gestionaron 24 mdp más con el Gobierno de Jalisco para apoyar a quien más lo necesita.

 

Asimismo, al concluir este año, 700 familias serán beneficiadas con la regularización de predios, de los cuales se han entregado 150 títulos de propiedad. 

 

Otras acciones que se han llevado a cabo en este año son la recuperación de espacios públicos y la construcción de vialidades e infraestructura en materia de salud, seguridad, cultura y educación.

 

Pablo Lemus, Guadalajara

 

Desde inicios de su administración, el alcalde Pablo Lemus Navarro ha trabajado bien y de buenas por Guadalajara liderando un Gobierno cercano y sensible que atiende las verdaderas necesidades de las y los tapatíos.

 

Estas son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en su primer año de gobierno:

 

  1. Se hizo una gran inversión para reconstruir el mercado de San Juan de Dios tras el incendio, además de apoyar a las familias afectadas por las explosiones en el barrio de San Andrés y las inundaciones en algunas colonias durante el temporal.
  2. Más de 200,000 niñas y niños fueron beneficiados con mochilas, uniformes y útiles escolares totalmente gratuitos para que puedan continuar con sus estudios.
  3. Para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, se apoyó en el emprendimiento de negocios locales y proyectos tecnológicos.
  4. Se impulsó la Red de Colmenas en Guadalajara, se inauguró la primera en la colonia Rancho Nuevo y se renovó el centro cultural Santa Cecilia, además de ampliar su oferta cultural.
  5. Se incorporaron 803 nuevos vehículos a la Comisaría de Guadalajara como patrullas, motocicletas, vehículos eléctricos twizys, segway y bicicletas.
  6. Se implementó GuaZap, un innovador sistema para realizar reportes ciudadanos a través de WhatsApp. Asimismo, se creó Enchulemos Guadalajara, un programa participativo que acerca los servicios públicos a las colonias y espacios públicos.
  7. Se destinaron más de 1,000 millones de pesos para la renovación de vialidades, espacios públicos, unidades deportivas, escuelas, centros culturales y comunitarios, infraestructura social, equipamiento municipal, entre otros.
  8. Para hacer frente a la problemática de la violencia contra las mujeres, se impulsaron mecanismos de denuncia y asesorías ante situaciones de acoso y hostigamiento laboral al interior del gobierno, se creó el Centro Integral de Atención a las Violencias (CIAV) para orientar y capacitar a las mujeres en situaciones de violencia, se inauguró una Casa de Emergencia para el resguardo y protección de mujeres con sus hijas e hijos en situación de violencia extrema, se obtuvieron 750 mecanismos de protección Pulsos de Vida más, se creó la Unidad de Mujer Segura para brindar a las tapatías conocimiento y habilidades de defensa personal y se instaló el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  9. Se han implementado actividades culturales, recreativas y sociales como el festival GDLuz, Ilusionante, el espectáculo de videomapping, y las presentaciones del programa Al Son que me Toquen. Se hizo la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, así como las salas de la charrería y el mariachi tradicional en el Museo de la Ciudad.
  10. Guadalajara, Capital Mundial del Libro: se han implementado acciones para promover la paz y prevenir las violencias a través de la lectura, con talleres de creación literaria, espacios culturales y recreativos e intervenciones urbanas en torno al libro, conferencias magistrales, exposiciones de talla internacional y más de 400 actividades en el contexto de este evento.

A lo largo de este año, los Gobiernos ciudadanos han demostrado grandes avances en sus municipios, con el objetivo de construir un mejor futuro para todas las personas y, aunque falta mucho por hacer, el compromiso sigue más fuerte que nunca.

Movimiento Ciudadano Jalisco | Informes de gobierno | Informes metropolitanos | Tlajomulco | Zapopan | Tlaquepaque | Guadalajara
Compartir