La Bancada Naranja está en Movimiento por la niñez

Jal.| 19 jul. 2022

Las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano tienen claro que trabajar por la niñez es uno de los pilares fundamentales para construir el rumbo hacia un mejor futuro en Jalisco y todo México, es por eso que la Bancada Naranja ha impulsado iniciativas que garanticen los derechos de las niñas y niños en materia de salud y desarrollo integral.

 

Estas son las principales propuestas de ley a favor de la infancia:

 

Cáncer infantil

 

Con la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Integral Oportuno del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, presentada por la diputada Mónica Magaña, se busca fortalecer el sistema de salud para brindar una atención integral a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, garantizar el acceso universal y gratuito a sus medicamentos, así como crear una red estatal de apoyo para pacientes y familiares.

 

Las y los legisladores de la Bancada Naranja trabajan en esta propuesta que cuenta con atribuciones específicas para coordinar, promover y definir a todos los sectores involucrados, desde el Gobierno, la ciudadanía y la sociedad civil que ha trabajado a favor de la causa.

 

Luego de que a nivel federal, la voz de miles de niñas y niños que padecen cáncer no ha sido escuchada, en Jalisco se demuestra que la salud es primero y que acciones como estas son las que se requieren para mejorar las condiciones de vida de los infantes que padecen esta enfermedad.

 

Diabetes infantil

 

Otra de las propuestas que ha impulsado la diputada Mónica Magaña a favor de la salud de la infancia es la atención a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, con el objetivo de educar y ofrecer un tratamiento integral a las y los menores que la padecen y que no cuentan con seguridad social.

 

Hace unas semanas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó la política pública que se implementará en el estado, la primera en su tipo a nivel nacional, con una inversión inicial para este año de 10 mdp, con la cual se pretende crear un sistema estatal de atención integral que permitirá el manejo de 200 casos nuevos y en un futuro hasta de 2,000 niños y niñas con diabetes tipo 1.

 

Los componentes que integran la política pública son la atención médica y capacitación para el tratamiento y control de la enfermedad, apoyo en educación integral en salud para favorecer la adaptación de un estilo de vida saludable en quienes la padecen, campaña de comunicación con el fin de informar a la población sobre los tipos de diabetes, síntomas, diagnóstico y alternativas de tratamiento; así como un registro estatal de diabetes mellitus tipo 1 para conocer la cantidad de menores que tienen la enfermedad, además de un centro educativo que brindará las herramientas para el manejo integral del paciente con diabetes tipo 1.

 

 

Adopción plena

 

La diputada Lolis López trabaja en una iniciativa para que las niñas, niños y adolescentes sean parte de una familia, con la que se pretende eliminar la figura de adopción simple para otorgar a los menores un estatus de familia de manera completa.

 

El objetivo de esta propuesta es que se garanticen los derechos de los infantes y que mejoren sus condiciones de vida, ya que la adopción simple únicamente tutela derechos entre adoptante y adoptado, mientras que la adopción plena establece vínculos con la familia.

 

Cultura de paz

 

Ante la inseguridad que hay en el país y consciente de que la niñez es la base para promover una cultura de paz, la diputada Rocío Aguilar Tejeda busca fomentar los valores y una sana convivencia en las niñas y niños, mediante los juegos tradicionales en los centros educativos.

 

Esta propuesta también pretende crear una mayor conciencia para las niñas y niños, con juegos no bélicos, con el fin de promover la participación y el respeto hacia los demás.

 

Además de que los juegos tradicionales favorecen el desarrollo lúdico de los menores y ayudan a estimular diferentes habilidades.

 

Con estas iniciativas, la Bancada Naranja reafirma su compromiso con las niñas y niños para garantizar que cuenten con las herramientas y el apoyo necesario para un desarrollo pleno y una buena calidad de vida.

Jalisco | Congreso de Jalisco | Bancada ciudadana | #BancadaNaranja | Movimiento Ciudadano Jalisco
Compartir