¡La Línea 4 está en movimiento!

Jal.| 3 oct. 2022

Tras 12 años de lucha, la Línea 4 del Tren Ligero ya está en proceso para conectar el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Hace unos meses inició la primera etapa de construcción de esta magna obra que forma parte de la gran apuesta que ha hecho el Gobierno de Jalisco en materia de movilidad y que tiene como objetivo mejorar el servicio del transporte público y ofrecer distintas alternativas de movilidad a las y los ciudadanos.

Gracias al trabajo en conjunto del gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, la Línea 4 pasó de ser un sueño tan esperado para los tlajomulquenses a convertirse en una realidad que está proyectada para iniciar operaciones en el primer semestre del 2024.

 

 

La Línea 4, la Línea Naranja, tendrá una inversión de 9,137 mdp, que será otorgada por parte de los Gobiernos estatal y federal, así como de la iniciativa privada. Esta obra es una de las más importantes en la entidad durante los últimos años porque conectará a Tlajomulco con el resto del AMG, uniendo polos de atracción como industrias, centros de salud, escuelas, comercios y servicios.

Su longitud será de 21 kilómetros y correrá de forma paralela al derecho de vía concesionado a Ferromex, siendo la primera línea de transporte público que se incorporará al derecho de vía del tren de carga. 

El tiempo en recorrer toda la L4 será de 35 minutos aproximadamente y su trayecto será desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, conectando con Mi Macro Calzada en la estación Fray Angélico, hasta el centro de Tlajomulco de Zúñiga. Contará con 8 estaciones: Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Centro de Tlajomulco.

La Línea 4 se unirá con el resto del sistema de transporte público como Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico para lograr una movilidad integrada que permita trasladar a los usuarios de forma accesible, rápida y segura y, como en las demás líneas del tren, se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad.

Esta obra contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que pasará el tren y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores), además de que contará con accesibilidad universal, cruces peatonales seguros, alarmas y semáforos para mayor seguridad de los pasajeros.

 

 

Asimismo, será una línea totalmente eléctrica con 0 emisiones de CO2, lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC); contará con la misma tecnología que las Líneas 1 y 2 de Mi Tren, pero con equipamiento y diseño actualizados, por lo que este proyecto brindará beneficios ambientales y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos mediante un sistema de talla mundial.

La Línea Naranja es un logro más de los Gobiernos ciudadanos que sí cumplen lo que prometen y reiteran su compromiso para seguir trabajando por Jalisco y su gente.

 

Línea 4 | Línea Naranja | Buenos Gobiernos | Movilidad en Jalisco | Tlajomulco
Compartir
Artículos relacionados
También pueden interesarte