"Me vas a conocer por hacer lo correcto", discurso de Luis Donaldo Colosio

N.L.| 29 abr. 2018

Hoy es un gran día para dar inicio a la construcción de una crucial etapa en nuestras vidas: el futuro.

Conocemos bien nuestra historia y sabemos cómo están las cosas. Entendemos que en nuestro estado el desarrollo de la gente no ha sido parejo y que la falta de integridad en el gobierno nos ha dejado desilusionados. La palabra política tiene ya una mancha desde que se le pronuncia y la profesión política tiene un desprestigio ciego, indistintamente de quién la ejerza.

Estoy aquí por responsabilidad. Porque, al igual que ustedes, no me gusta cómo se conduce la política en mi país. Porque estamos todos de acuerdo en que hay que cambiar la manera en que se manejan nuestras instituciones y que hay que recuperar la dignidad del ciudadano, y hacerlo todo a pesar de nuestras diferencias de opinión.

Pero también estoy aquí por el gusto de trabajar por esta tierra, en la que he echado raíces, hecho y desarrollado amistades y formado una gran familia. Porque he crecido como persona en Nuevo León. Por el gusto de representar a mi gente que es de carácter y opiniones firmes y de buen corazón, con temple y voluntad de trabajo.

Servir al estado de Nuevo León como su diputado: ese será mi privilegio. 

Desde hace más de veinte años Nuevo León ha sido mi casa. Fue nuestro refugio en tiempos de crisis y se convirtió en nuestro hogar. Mis hijos son regiomontanos, y como a todos nuestros niños, el futuro de esta ciudad les pertenece, y me corresponde, junto con ustedes, protegerlo a toda costa.

Mi pasado es conocido, una historia hecha pública a todo el mundo de la noche a la mañana. Una historia por la cual la mayoría de ustedes me conocen. Siempre he agradecido profundamente el apoyo y la empatía que se me muestra, sin embargo mi tragedia no es muy distinta de las miles otras que sufre tanta gente cada año en este país... irresueltas e innecesarias. La gran tragedia en México se llama impunidad.

Yo quiero ser su voz en el congreso para denunciar a viva voz las injusticias y arrebatos que se atenten contra Nuevo León y nuestra gente. 

Amigos, hemos perdido el rumbo en el ejercicio de la política. En vez de ser un mecanismo para la creación de consensos que nos permita resolver problemas comunes, se ha convertido en un ambiente mezquino, en donde la difamación, el exabrupto y la guerra sucia son la norma y donde existe poco debate congruente.

Nuestra democracia, y por lo tanto nuestro desarrollo, están siendo explotados con fines de lucro. No es que nuestro sistema esté mal, no es éste el que nos ha fallado, sino aquellos en quienes confiamos para administrarlo. Se ha demostrado que la democracia es el mejor vehículo para construir y fortalecer las libertades de los individuos y de los pueblos. Pero en el ejercicio de la democracia, muchas de las personas que han participado en ella, con el discurso de fortalecer y construirla, han hecho precisamente todo lo contrario.

No debemos de romper con el sistema sino rehabilitarlo. Estoy aquí el día de hoy frente a ustedes para ofrecer una nueva forma de hacer política: con cortesía y respeto, con transparencia y honestidad, con firmeza pero también apertura. Habremos de restablecer la 1 diplomacia máxima en el Congreso del Estado y de trabajar de la mano con nuestras contrapartes políticas, pues como miembros del Congreso, las líneas partidistas, deberán pasar a un segundo plano.

Hoy con firmeza presento ante ustedes mi compromiso con el Desarrollo de Nuevo León, lo cual marcará la pauta para la agenda de trabajo que desarrollaré e impulsaré dentro del Congreso del Estado con el apoyo de todos ustedes. Este plan de trabajo centrará sus esfuerzos en tres ejes que habremos de impulsar de manera simultánea para el desarrollo integral de nuestro estado: el desarrollo humano, el desarrollo regional y el desarrollo político en Nuevo León.

Desarrollo humano porque es la persona y su óptima formación y sustento la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de nuestro estado y nuestro país. Pero eso solo lo podremos lograr garantizando primero un acceso equitativo a oportunidades dignas de educación y empleo. Solo mediante la educación y el empleo es que es posible acabar con la desigualdad. Trabajaré incansablemente por la #GeneraciónDeLíderes que llevarán a este país al siguiente capítulo de su historia. 

Seré un fiel defensor de los derechos y libertades civiles de la gente, porque no hay dignidad sin libertades y las libertades únicamente se vuelven reales a partir de que la persona puede elegir entre opciones. El opuesto de la equidad es la discriminación, y el sinónimo de equidad es corresponsabilidad: a todos nos corresponde brindar oportunidades en igualdad de circunstancias para otros.

Desarrollo regional porque es necesario fortalecer la economía de nuestros municipios y optimizar la infraestructura de nuestro estado. Pero no la gran infraestructura novedosa, sino la infraestructura vital que tanta gente necesita.

Temas tan básicos y necesarios como agua, drenaje, iluminación; una adecuada distribución vial y movilidad urbana y un sistema de transporte público de suprema calidad.

El desarrollo de nuestra región deberá ser sustentable, planeado con la mayor inteligencia para proteger y conservar un equilibrio responsable con el medio ambiente y asegurar el bienestar de generaciones futuras.

Desarrollo político porque nuestras instituciones públicas adolecen de madurez. Porque habremos de trabajar como bancada en el fortalecimiento del Congreso y la instauración de un #CongresoTransparente y en hacer del Congreso del Estado el contrapeso político que debe de ejercerse para mantener el equilibrio del Gobierno en Nuevo León. 

Y finalmente porque habré de cumplir con la función de representación que como diputado me corresponderá, estableciendo siempre contacto y comunicación constante con mi distrito, atento a las inquietudes, necesidades y opiniones de la gente y poniéndolas en práctica a través de mi trabajo como legislador. Que el voto de tu diputado nunca más esté comprometido por intereses que no sean en beneficio de ti, el ciudadano. 

Con esta agenda, nos pondremos a proponer y trabajar y para dar marcha hacia adelante. 

Agradezco a Movimiento ciudadano, que me dio la oportunidad de contender como ciudadano libre y sin afiliaciones, y con la garantía de respeto absoluto de nuestro ejercicio legislativo y compromiso con nuestros distritos. 2 Desde aquí mando un saludo con afecto y mi apoyo para todos mis compañeros candidatos de Movimiento Ciudadano, a quienes además de agradecer su apoyo, también incluyo en esta nueva forma de hacer política, empezando por una contienda electoral limpia, dando así el ejemplo que esperamos compartan nuestros adversarios políticos.

Agradezco también a mis compañeros y amigos Agustín y Samuel, quienes han sido parte de este proyecto desde un inicio y me han brindado toda su paciencia, consejo y apoyo. A mi equipo de campaña y a todos los miembros de nuestro voluntariado: gracias. En verdad no tengo palabras suficientes para describir mi aprecio y agradecimiento por ustedes y el enorme esfuerzo que le brindan a este proyecto todos los días. Le doy gracias a mi familia, a mis adorados hijos y a mi amada y valiente esposa, quien apuesta en este loco todos los días con tanto amor y tanta fuerza.

Finalmente, quiero agradecer, a todos y cada uno de ustedes que me acompañan hoy y son testigos y también miembros de la #GeneraciónDeLíderes que encabezamos; con una nueva forma de hacer patria, participando, siendo responsables y solidarios con el país y con el prójimo. A todos ustedes les digo: No nos vamos a distraer de nuestro objetivo. Un servidor, junto con toda la bancada de Movimiento Ciudadano, habremos de continuar con el trabajo y compromiso permanente de llevar las causas que más nos exigen los ciudadanos al debate legislativo. Seguiremos siendo la bancada de la gente.

Ha llegado el momento de recuperar la dignidad de nuestras instituciones democráticas y el mejor vehículo para lograrlo es la democracia misma. Con su apoyo, voy a ser diputado para reconstruir la relación del ciudadano con el servidor público y restablecer la confianza en nuestras instituciones políticas, empezando por el Congreso del Estado. Porque estoy harto de tanta violencia, presente en todos lados, y porque desde nuestra forma de hacer política se debe de dar el ejemplo de trabajar en paz y de buena fe. Quiero ser diputado para genuinamente representarte y dejar atrás la noción de que el político es inaccesible, inalcanzable o intocable. Yo soy de carne y hueso, con virtudes y defectos, pero también con la firme vocación de representar tu voz y voto en las decisiones más importantes de nuestro estado.

Porque estoy preparado para salir a construir acuerdos dentro y fuera de mi bancada, pues mi compromiso será primero siempre con mi distrito y con su gente. Porque estoy convencido de que nuestro estado merece una disrupción política, que deponga al bipartidismo y dé pie a la transición democrática. Que sea el bienestar del estado y no la ciega militancia el que sea tachado en la boleta electoral. Porque estamos todos listos para hacer lo correcto y recuperar la dignidad y la grandeza de Nuevo León.

Compartir