Movimiento Ciudadano fomenta el liderazgo político de la mujer

Pue.| 24 nov. 2016

Por Comisión Operativa Estatal

Con el objetivo de promover el desarrollo del liderazgo político de las mujeres,  Movimiento Ciudadano Puebla  llevó a cabo las conferencias: "Derechos humanos desde una perspectiva de género, inclusión social y el ABC electoral".

En presencia de Adrián Flores representante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, del Psicopedagogo Efraín Sánchez y Miguel Ángel Muñoz Secretario Nacional de Asuntos Electorales de la Comisión Operativa Nacional, Laura Hernández García, Secretaria Nacional de Derechos Humanos e Inclusión Social de este instituto político, dio a conocer la importancia de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género, con la que se busca hacer visibles a las mujeres y detectar los factores de desigualdad.

Precisó la especialista lo siguiente: "Los derechos humanos son el camino hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres basada en el respeto a todas las personas y su diversidad".

Durante el evento organizado por la Comisión Operativa Estatal de Puebla y Mujeres en Movimiento Puebla, los asistentes a las conferencias participaron activamente en las dinámicas, como la de "cuéntame un cuento", en las que elaboraron un relato de cómo les gustaría que mujeres y hombres, niñas y niños, jóvenes y personas mayores mejoren las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de nuestra sociedad.

Así mismo expresaron algunas mujeres sus derechos ganados, como es la educación y la autonomía, así como también sus derechos perdidos,  cuando sus parejas les impidieron trabajar o fueron golpeadas por las mismas.

Marina Cortes Torres, Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento en Puebla agradeció la presencia de las y los asistentes, y exhortó a los presentes a levantar la voz el día 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Laura Hernández García, Secretaria Nacional de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano, abordó a lo largo de su conferencia diversos temas, entre ellos, la evolución de los derechos humanos, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, 1791; línea del tiempo de los derechos para la mujer, sobre las Convenciones para la eliminación de todo las formas de discriminación contra la mujer, leyes para prevenir y eliminar la discriminación; empoderamiento de las mujeres, entre otros temas.

ABC electoral

Miguel Muñoz, Secretario Nacional de Asuntos Electorales de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, expuso durante su conferencia sobre el ABC electoral, las etapas del proceso; las fechas y tiempos de la preparación electoral, sobre la importancia de los Supervisores Electorales y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES).

El especialista en temas electorales, advirtió que es fundamental que durante la preparación electoral se revise el tema de la migración en los municipios, ya que esto repercute en el número de votantes; así mismo es muy importante estar pendientes de cada una de las fechas del proceso y de no incurrir en delitos electorales, para lograr una campaña exitosa y el triunfo en las elecciones.

Inclusión social y discriminación

El Psicopedagogo, Efraín Sánchez Márquez, al exponer  el tema de la Inclusión Social y el Derecho a la No Discriminación, precisó que en el quinto párrafo del artículo 1º constitucional, refiere lo siguiente: "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Desafortunadamente los seres humanos discriminan a otras personas, por ser diferentes o por los estereotipos que se crean, por prejuicios o sentimientos de superioridad, lo que provoca que se vulnere la dignidad, derechos humanos y el principio de igualdad, además de que se generan daños morales, físicos y psicológicos.

Los asistentes a esta conferencia ahora cuentan con herramientas para detectar en qué casos pueden ser víctimas de algún acto discriminatorio, y ante que instituciones pueden acudir, como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Cabe mencionar que durante las conferencias "Derechos humanos desde una perspectiva de género, inclusión social y el ABC electoral", estuvo presente Adrián Flores, representante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano; José Ángel Pérez García, Coordinador de la 4ª Circunscripción; Jorge Luis Blancarte, representante ante el INE, entre otros.

 

 

Compartir