Octubre rosa: quiérete, cuídate, tócate

Jal.| 8 oct. 2021

Octubre fue nombrado como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la Organización Mundial de la Salud. Cada año se celebra de forma internacional y su propósito es aumentar la atención, información y tratamiento a esta enfermedad; por esa razón, preparamos para ti algunos datos importantes al respecto.

 

¿Qué es el cáncer de mama? 

 

En términos generales, el cáncer es una enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo cuando las células cancerígenas crecen sin control y sobrepasan a las células sanas; sin embargo, el cáncer de mama es el más común en las mujeres y afecta directamente a los tejidos mamarios. 

 

Esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en México y en Jalisco, tan solo el año pasado murieron 49 mujeres al mes. La alta incidencia se debe a la detección tardía, lo que reduce las posibilidades de comenzar un tratamiento en las primeras fases para combatir las células cancerígenas. 

 

 

¿Cómo se detecta el cáncer de mama? 

 

El cáncer de mama se manifiesta a través de bultos en el pecho, cambios de tamaño de la mama, enrojecimiento o secreción de líquido por el pezón. Por ello, se recomienda realizar una autoexploración regular en el área, para verificar cualquier cambio. 

 

¿Cómo se debe hacer una autoexploración de senos? 

 

Deja los brazos caídos y gira el tronco a un lado y otro para observar si hay algún bulto tanto en la piel como en los pezones. Haz lo mismo con las manos en la cadera, inclínate un poco para observar detenidamente.

 

Palpa tus senos utilizando la yema de los dedos y realizando movimientos circulares. Termina apretando ligeramente los pezones para comprobar si sale algo de líquido. 

 

Si notas alguna de estas características, no dudes en acudir con un especialista. 

 

Puedes padecerlo aunque no tengas antecedentes

 

Aunque es cierto que, si alguien en tu familia ha presentado esta enfermedad, las posibilidades de sufrirla aumentan, cualquier mujer puede padecer cáncer de mama independientemente de si en su familia ha tenido o no la enfermedad. 

 

Hábitos para prevenir el cáncer de mama 

 

Aunque el cáncer de mama se origina a partir de factores diversos, te daremos sugerencias saludables que pueden prevenirlo: 

 

- Disminuye el consumo de grasas y azúcares 

- Ejercítate 30 minutos diariamente 

- Evita el cigarro y el alcohol 

- Autoexplórate mensualmente 

 

No importa la edad

 

Es aconsejable que las mujeres a partir de los 20 años comiencen con la autoexploración en las mamas. Aunque el índice más alto por lo regular se presenta a partir de los 40 años, no se descartan los casos en mujeres jóvenes.

 

Te recomendamos hacerte una mastografía anualmente 

 

Aunque la autorevisión puede ser un indicador importante, también te aconsejamos realizarte una mastografía cada año, sobre todo si tienes más de 40 años o si has detectado alguna manifestación después de la autoexploración. 

 

A través del Programa de Cáncer de la Mujer en el estado de Jalisco puedes agendar tu cita, dale clic: www.camujal.site.

 

 

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama 

 

Aunque la estadística es menor, los hombres no quedan excluidos ante esta enfermedad. 

 

Recuerda que la detección temprana del cáncer de mama es el mejor aliado.

Cáncer de Mama | #OctubreRosa
Compartir
Artículos relacionados
También pueden interesarte