Recomendaciones ante la temporada de lluvias

Jal.| 5 jul. 2022

Actualmente, la crisis climática ha generado que los fenómenos naturales y sus efectos puedan llegar a ser más intensos y severos, como el acontecimiento histórico que se presentó en el AMG en junio de este año, donde una fuerte tormenta ocasionó la mayor caída de agua en los últimos 39 años.

 

Por tal motivo, es importante que las autoridades y la ciudadanía trabajen en conjunto, realizando acciones para prevenir inundaciones o escenarios que puedan poner en riesgo la vida de las personas. 

 

No importa si vives en la ciudad, costa o interior del estado, se recomienda que atiendas las medidas de prevención por tu seguridad y la de tu familia.

 

 

Desde hace unos meses, el Gobierno de Jalisco comenzó con los trabajos de limpieza, mantenimiento y desazolve de sifones, bocas de tormenta, pasos a desnivel y cárcamos, con el objetivo de evitar que las y los ciudadanos se encuentren en situaciones de riesgo durante el temporal.

 

Sin embargo, es responsabilidad de todas y todos mantener limpias las banquetas y no tirar basura en las calles, ya que esta ingresa a los sistemas de drenaje y obstruye los desagües, provocando que el agua se acumule durante la lluvia y cause inundaciones.

 

Asimismo, el Gobierno estatal implementó las siguientes recomendaciones para que las personas tomen las debidas precauciones y estén preparadas ante las intensas lluvias que puedan presentarse en nuestro estado:

 

  • Si eres peatón: utiliza un impermeable o paraguas, aléjate de zonas inundadas, evita correr por el suelo mojado, no te cubras debajo de árboles y busca un lugar seguro para resguardarte.
  • Si eres ciclista o motociclista: no circules por vialidades inundadas, usa casco y chaleco reflejante, conduce despacio y con precaución, utiliza luz frontal y trasera y asegúrate de tener en buenas condiciones tu bicicleta o motocicleta.
  • Si eres automovilista: evita circular por calles inundadas, conduce a baja velocidad y extrema precauciones, mantén tu distancia, prende tus luces y limpiaparabrisas y, si la visibilidad es baja, estaciónate en un lugar seguro hasta que pase la tormenta.

En caso de que vivas en la costa o en zonas rurales, infórmate sobre el pronóstico diario del clima, aléjate de zonas de riesgo como playas, ríos, arroyos y barrancas, ten a la mano los números de emergencia de tu municipio y localiza los refugios temporales o albergues más cercanos.

 

También recuerda que, si te encuentras en alguna situación de emergencia, puedes comunicarte al 911 para solicitar ayuda y no olvides reportar inundaciones en calles o avenidas a la Policía Vial Jalisco, a través de sus redes sociales Facebook y Twitter.

 

 

Consulta más información sobre las acciones que está realizando el Gobierno del estado para salvaguardar la integridad de las y los jaliscienses durante la temporada de lluvias: https://lluvias.jalisco.gob.mx.

Temporal | Gobierno de Jalisco | Inundaciones | Situaciones de riesgo
Compartir
Artículos relacionados
También pueden interesarte