SADER contribuirá a prevenir y eliminar violencia y desigualdad en mujeres rurales
El Congreso del Estado de Jalisco aprobó una reforma para incluir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de Jalisco como un actor primordial en la tarea de cuidado, respeto y desarrollo de las mujeres rurales, incluyendo aquellas que pertenecen a comunidades originarias.
La iniciativa fue presentada por la Diputada Dolores López Jara, construida en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Se elaboró a partir de que vivir en el campo o en zonas rurales agrega elementos de exclusión y marginación en cuanto a políticas públicas y programas de gobierno, incluidos los de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.
La propuesta busca colocar a las mujeres rurales e indígenas como sujetas plenas de derechos, a partir del reconocimiento de sus problemáticas, derivadas de la violencia y la marginación. Las instancias especializadas del Gobierno Estatal para mejorar sus condiciones de vida vendrían a ser la Secretaría de Igualdad y la SADER, por ser ésta la que mejor conoce las zonas rurales.
A partir de ahora la Secretaría de Desarrollo Rural tendrá dentro de sus funciones: llevar al cabo acciones en materia de promoción del uso, control y ejercicio de la propiedad de la tierra por parte de las mujeres rurales, de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes y otros grupos étnicos.
Fomentar la participación política de las mujeres en las asambleas comunales y/o ejidales y establecimiento de mecanismos de atención para prevenir, atender y sancionar la violencia política dentro de estos organismos colectivos.
Realizar diagnósticos sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres del ámbito rural, incluyendo las de pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos.
Coordinar políticas públicas que propicien una vida libre de violencia y no discriminación de mujeres y de hombres en el ámbito rural, y en pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos; diseñar un programa orientado a la prevención,
atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con énfasis a las del ámbito rural, incluyendo las de pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos.
Elaborar materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito rural. Colaborar con otras secretarías en el diseño de acciones para prevenir feminicidios y desaparición de personas en contextos de delincuencia organizada en los municipios rurales.
Ejecutar y evaluar de políticas públicas orientadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres del ámbito rural; valorar la cancelación en el otorgamiento de apoyos y subsidios económicos para beneficiarios de programas que hayan sido sentenciados como agresores de mujeres o niñas, en delitos relacionados con homicidio, feminicidio y contra la libertad y seguridad sexual, siempre y cuando directas e indirectas de estos actos, entre otros.