Se cumplen 2 años de la inauguración de la Línea 3

Jal.| 19 sep. 2022

La Línea 3   de Mi Tren es una de las obras de infraestructura de transporte público más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara, que forma parte del Modelo Integrado de Movilidad impulsado por el actual Gobierno de Jalisco, el cual permite que las y los ciudadanos se trasladen por la ciudad de forma rápida, segura y accesible.

 

Cuenta con una tecnología innovadora a nivel mundial y su sistema automático de operación es único en el país, ya que tiene un control muy preciso y seguro que reduce la posibilidad de accidentes.

 

Cada tren se compone de 3 vagones con espacios preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas; 24 puertas, pulsadores de la puerta exterior e interior y tiradores de alarma.

 

Con sus 13 estaciones elevadas y 5 subterráneas, recorre una distancia de 21.5 kilómetros, trasladando a los usuarios de Tlaquepaque a Zapopan en 33 minutos con un servicio de calidad y eficaz.

 

Las estaciones cuentan con accesibilidad universal, señalética y apoyo de personal de Siteur; asimismo, tiene un sistema de peaje con tarjetas inteligentes sin contacto, sistema de detección y extinción de incendios, interfón de atención al usuario o emergencias, sistema de circuito cerrado de monitoreo y sistema de pantallas de información.

 

Desde inicios de su operación en septiembre de 2020, la Línea 3 ha transportado a más de 65 millones de personas, de las cuales 29 millones se han atendido de enero a agosto de 2022.

 

Cabe mencionar que ha habido un crecimiento del 74 % en estos 2 años, pues durante la pandemia por COVID-19 viajaban alrededor de 75,000 usuarios al día mientras que en agosto de este año aumentó a más de 131,000 pasajeros diarios.

 

Además, ha tenido más de 220,000 viajes y ha recorrido más de 4.8 millones de kilómetros. En horas pico, se utilizan 15 trenes que pasan cada 5 minutos y se cuenta con 3 trenes de reserva en los talleres y cocheras del tren.

 

La L3 tiene conexión con la Línea 1 en la estación Ávila Camacho y con la Línea 2 en la estación Guadalajara Centro, ambos transbordos son gratuitos. Además, su conexión con Mi Macro Calzada es en la estación Bicentenario y con Mi Macro Periférico en la estación Periférico Belenes, con un descuento del 50 % al igual que el transbordo hacia Sitren.

 

Gracias al plan integral de reordenamiento del transporte público, la L3 considera al peatón, usuario de transporte público y ciclista para que las personas tengan más opciones de movilidad, por lo que pueden completar sus trayectos pedaleando con MiBici y dejar la bicicleta en la estación más cercana. Aquí puedes consultar los puntos de MiBici.

 

La L3 tiene un costo de $9.50 pesos y su horario es de 5:00 a 23:00 horas. Con la tarjeta Mi Movilidad puedes acceder a toda la red Siteur, así como a todas las rutas de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y Periférico, MiBici (previa suscripción) y a las unidades Mi Transporte de Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

 

Con la tarjeta pagas la tarifa exacta e ingresas más rápido, recuerda que puedes recargarla en las estaciones de Mi Tren o en tiendas OXXO. Aquí puedes consultar la ubicación de los sitios de recarga.

Línea 3 | Movilidad en Jalisco | Gobierno de Jalisco
Compartir
Artículos relacionados
También pueden interesarte