¡Visita la tradicional Feria del Cartón y del Juguete!

Jal.| 28 oct. 2022

La Feria del Cartón y del Juguete en Guadalajara es uno de los lugares más emblemáticos para conseguir todo lo relacionado al Día de Muertos.

En este lugar encuentras lo necesario para dar ofrenda y mucho más: calaveras de azúcar, muñecas Lupitas, miniaturas, velas, papel picado, inciensos, flores de cempasúchil, pan de muerto y gastronomía típica y juguetes tradicionales.

Como desde hace 70 años, la sede de este encuentro es el parque Morelos, ubicado en el centro histórico de la Perla tapatía en el polígono que conforman la calzada Independencia y las calles Dr. Baeza Alzaga y San Diego.

 

 

Este año la feria cuenta con 300 puestos e incluso juegos mecánicos para las y los pequeños. Claro que no podía faltar la variedad culinaria para todos los gustos, desde las clásicas nieves raspadas del parque Morelos, un refrescante tejuino y unas gorditas rellenas, hasta deliciosos hot dogs.

La Feria del Cartón y del Juguete reúne comerciantes y artesanos de diferentes generaciones y de todo el estado, incluso vienen de diferentes partes del país como Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala y el Estado de México.

Las puertas de este evento estarán abiertas hasta el 7 de noviembre en un horario de las 10:00 a las 22:00 h. La feria es posible gracias al trabajo coordinado entre dependencia municipales como Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Transporte, Protección Civil y Bomberos y Servicios Municipales.

 

Cómo colocar un altar de muertos tradicional

Si este año quieres ser parte del tradicional Día de Muertos y poner un hermoso altar, recuerda que en la Feria del Cartón y del Juguete encuentras todo lo necesario y que además estás ayudando a la economía de muchas familias.

Aquí te compartimos los elementos que lleva un altar de muertos típico para que no se te olvide nada. Recuerda que lo más importante es mantener vivas nuestras tradiciones que nos ayudan a recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Primero lo primero, define el tamaño y los niveles que llevará tu altar: si es de dos niveles, representan el cielo y la tierra; si es de tres, se le añade el purgatorio; los altares más grandes son de 7 niveles y simbolizan los pasos para llegar al descanso eterno.

Normalmente se colocan los platillos favoritos del difunto, pan de muerto, fruta y flor de cempasúchil. Se coloca la foto del ser querido y se complementa la ofrenda con los siguientes elementos:

  • Agua
  • Veladoras
  • Incienso o copal
  • Flor nube o alhelí
  • Calaveritas de azúcar o chocolate
  • Sal
  • Papel picado
  • Una cruz

Algo opcional es un arco de flores de cempasúchil y figuras de itzcuintlis. Teniendo estos elementos básicos en tu altar de muertos, lo puedes personalizar con infinidad de objetos, el resto queda a tu imaginación. La colocación de un altar es una excelente actividad para realizarla en familia, ¡no te vas a arrepentir!

 

Jalisco | Guadalajara | cultura
Compartir