Ley de participación ciudadana Nuevo León

N.L.| 12 oct. 2015

Ley de participación ciudadana Nuevo León

El pasado 7 de Octubre los Diputados Ciudadanos, presentamos ante el pleno del Congreso del Estado de Nuevo León una iniciativa de Ley de Participación de Ciudadana, con la que se busca que los ciudadanos puedan participar de manera efectiva en las decisiones políticas del Estado.

Esta iniciativa lleva años congelada en el Congreso debido a pugnas y desacuerdos de los mismos partidos de siempre. Sin embargo los Diputados Ciudadanos tenemos la firme intención de convertir la iniciativa de ley en una realidad para los nuevoleoneses.

Creemos que la participación ciudadana, antes de ser una concesión del gobierno, debe ser un derecho humano; justificado en el primer artículo de la Constitución Mexicana y diversos tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Carta Democrática Interamericana, en su artículo 6 que refiere a la participación ciudadana como un derecho y responsabilidad que fortalece la democracia.

La historia reciente de nuestro estado nos revela que la representación política no ha sido suficiente para resolver y atender de manera transparente, legal y eficiente los problemas que la sociedad nuevoleonesa tiene. Es por eso que la participación ciudadana se ha convertido en una tarea de primera necesidad.

La ley de participación pretende que los ciudadanos se inmiscuyan en los procesos de construcción de su entorno: decisiones que van desde la creación de una unidad deportiva o un camellón, hasta evaluar el desempeño del gobernador o su presidente municipal, y la posibilidad de despedirlos si no hacen bien su trabajo.  

La iniciativa se compone de nueve herramientas esenciales para el ejercicio de la democracia:

  1. Plebiscito. El plebiscito es instrumento de participación ciudadana, en el cual los ayuntamientos o el gobernador del estado pone a consideración de los ciudadanos actos, o decisiones del gobierno. Podrán solicitarla el 2% de los ciudadanos de la lista nominal.

  1. Referéndum. Es una herramienta con la que el ciudadano tiene el poder de aprobar o rechazar una ley. El 2% de los ciudadanos en la lista nominal podrán solicitarla.

  1. Iniciativa ciudadana. Permite a los ciudadanos iniciar una ley, decreto, reglamento, o normas administrativas. Sólo necesita a un ciudadano elector que la proponga.

  1. Audiencia pública. La audiencia pública es el derecho de los ciudadanos a ser escuchados por sus gobernantes. En éstas, los habitantes proponen programas y  tratan proyectos que beneficien a su comunidad.

  1. Rendición de cuentas. Los habitantes de Nuevo León tienen el derecho de recibir informes acerca de la gestión de los gobernantes, por lo menos una vez al año.

  1. Contralorías ciudadanas. Los ciudadanos ahora pueden colaborar en la fiscalización  de los recursos del erario. Mediante esta herramienta se garantiza la transparencia en la rendición de cuentas del estado y ayuntamientos.

  1. Presupuesto participativo. Por medio del presupuesto participativo los ciudadanos decidirán en qué se invertirá una parte de los recursos públicos.

  1. Revocación de mandato. Los ciudadanos pueden destituir de los cargos públicos a gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, por medio del voto. Podrán ejercer este mecanismo, por lo menos el tres por ciento de los ciudadanos de la lista nominal.

  1. Ratificación de mandato. La ratificación de mandato es un mecanismo de consulta ciudadana que evalúa el desempeño del gobernador del estado y los presidentes municipales.

Nosotros estamos convencidos que estas herramientas colocarán a Nuevo León como un Estado innovador que apuesta al poder de la gente libre para dirigirlo. Estamos frente a una etapa de transición democrática, no podemos detenernos y esperar que los gobernantes resuelvan los graves problemas que aquejan a Nuevo León. Es hora que los ciudadanos  exijan, actúen: participen.

Compartir