Mujeres y hombres productores deben tener voz en el Congreso para la definición de los presupuestos orientados al campo: Movimiento Ciudadano

Boletines| 11 jun. 2023

Ciudad de México, 12 de junio 2023

 

BOL-23/23

 

  • En relación a los apoyos que personas productoras del campo han dejado de recibir de parte del Gobierno Federal el senador Dante Delgado, señaló: “son verdaderas acciones irreflexivas, regresivas, y perdónenme que se los diga, pero prácticamente conservadoras, quienes se dicen progresistas acreditan en los hechos que son vulgares, reaccionarios y conservadores”.
  • “Es fundamental que el sector agroalimentario y la producción de alimentos sea considerado como un tema prioritario y de seguridad nacional”, Ing. Bosco de la Vega Valladolid.
  • “La filantropía comunitaria plantea una nueva forma de movilizar recursos humanos, financieros, naturales y culturales”, Dra. María de Lourdes Trujillo Santisteban.

 

Durante la realización del noveno seminario regional para la construcción de la Agenda Ciudadana 2024 denominado “Alimentación y desarrollo agropecuario”, llevado a cabo en el estado de Guanajuato, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Sen. Dante Delgado, sostuvo que el campo tiene rezagos, producto de políticas públicas equivocadas, “soy de los que está consciente de que los gobiernos no han trazado un horizonte de largo aliento, aquí se ha dicho y se ha dicho bien, necesitamos ponernos de acuerdo con la participación de campesinos en el medio rural, con los productores, con los industriales, con los investigadores y con el gobierno de la república, pero así también necesitamos tener voz en el Congreso”, comentó.

 

En ese sentido, destacó que mujeres y hombres del campo deben de tener voz en el Congreso para la definición de los presupuestos orientados a este rubro, “no es posible que se acredite un decremento de los recursos que deben de darle sostenibilidad al campo mexicano; históricamente la organización de trabajo por sistema producto le ha dado dimensión y rumbo a diversas actividades, lo que sucede en las zonas campesinas marginadas con el café, con el maíz y con otros productos, debe de orientarse con asistencia institucional; hay quienes pensaron que el mercado iba a regularlo todo y fue un error, y hay quienes creen que el asistencialismo debe regularlo todo y es desde mi punto de vista, un pésimo error”, manifestó.

 

El senador Dante Delgado, fue contundente al manifestar que el campo mexicano ha dejado de recibir apoyos pues han desaparecido instituciones que les brindan financiamiento a los productores; “son verdaderas acciones irreflexivas, regresivas, y perdónenme que se los diga, pero prácticamente conservadoras, quienes se dicen progresistas acreditan en los hechos que son vulgares, reaccionarios y conservadores”, sentenció.

 

Asimismo, el senador Delgado indicó que desde Movimiento Ciudadano se tiene el compromiso de darle a la

sociedad nacional la seguridad de que lucharán porque haya hambre cero, ya que ese es el gran objetivo para acabar con la pobreza. “Tenemos que generar riqueza y precisamente por ello, nosotros estamos convencidos de que necesitamos generar las políticas públicas en el que participen todos los sectores del aparato productivo, los campesinos, respetando sus tradiciones y costumbres, pero al propio tiempo involucrándolos a todo un objetivo común de establecer el sistema producto”, concluyó.

 

Al hacer uso de la voz, el Dr. Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, comentó que el futuro de la humanidad se juega en el futuro de la alimentación ya que el debate global sobre la seguridad humana tiene en la alimentación una de las dimensiones últimas o de las últimas fronteras del desarrollo humano.

 

La moderadora del seminario, la Mtra. Susana Cruickshank, quien es presidenta fundadora y directora del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública A.C., sostuvo que el campo mexicano -desde los jornaleros agrícolas hasta las grandes agroindustrias- no es suficientemente soberano ni seguro, por lo que se necesita apoyo de los gobiernos en tecnología para alcanzar la soberanía alimentaria, pero también regulación para evitar deforestaciones como ocurre actualmente en Michoacán con la siembra de aguacate.

 

 

En su turno, el Ing. Bosco de la Vega Valladolid, quien también participó como moderador y actualmente es vicepresidente fundador de la Confederación Nacional de Productores de papa, comentó que es fundamental que el sector agroalimentario y la producción de alimentos sea considerado como un tema prioritario y de seguridad nacional, pues durante el gobierno de la Cuarta Transformación el sector agropecuario ha tenido un drástica caída en el presupuesto al quitar los programas para elevar la productividad y desmantelar instituciones como Financiera Rural aunado a la relajación de las reglas fitosanitarias para la importación, las sequías y la intervención del crimen organizado.

 

En su participación, la Dra. María de Lourdes Trujillo Santisteban, experta en temas de conservación y manejo de los recursos naturales y cultura en comunidades rurales, consideró que todos los problemas que enfrenta el campo mexicano podrían analizarse y atenderse mediante la organización comunitaria. “La filantropía comunitaria plantea además una nueva forma de movilizar recursos humanos, financieros, naturales y culturales. Este proceso es precisamente empezar a lograr el empoderamiento de quienes ahí habitan, posteriormente, el impulso de capacidades con relaciones basadas en la confianza y esta es la ecuación básica de la filantropía comunitaria: los recursos, las capacidades propias, y la confianza”, comentó.

 

Asimismo, el Lic. Mauricio García Perera, Director en Relaciones Institucionales en Sigma Alimentos México, manifestó que la regulación debe ser vista como un favor de competitividad dentro del sector agroalimentario. “Tenemos que pensar en la regulación que se enfoque a proteger y fortalecer las instituciones técnicas, que regule con base en ciencia, con base en hechos y datos, una regulación con procesos regulatorios participativos, y finalmente una regulación que busque resolver un problema desde su causa-raíz con enfoque procesos y no en personas tratando de evitar la subjetividad y las ideologías”, expresó.

 

El Ing. Carlos García Jiménez, director general de la Universidad Campesina del Sur (Unicam-Sur), expresó que la agricultura ecológica permanente es una alternativa para el rescate y transformación del campo porque integra la sustentabilidad en todos sus procesos y el aprovechamiento integral de los recursos, productos, saberes y experiencias de los campesinos. “Partimos de una realidad que en la que cada vez hay menos gente que produzcan el campo, hay menos suelo fértil, hay menos agua, hay menos recursos naturales, se están agotando las posibilidades de sobrevivencia y, sin embargo, cada día en el mundo en el país en cada comunidad hay más gente, hay más hambre, hay más necesidades apremiantes y si a esto agregamos las calamidades naturales, el cambio climático, la pandemia, la crisis económica, la violencia, la austeridad presupuestal, las políticas públicas inadecuadas, pues yo creo que se convierte esto en un caos. Frente a esta realidad complicada tenemos que cambiar nuestras formas de reflexionar, de pensar y de actuar para enfrentar el campo”, señaló.

 

En ese sentido, el M.V. José Ernesto Cacho Ribeiro, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Empresarial G, secretario del Consejo Nacional Agropecuario, opinó que el enfoque para beneficiar al sector agroalimentario debe ser integrar alianzas públicas y privadas para minimizar los costos de transacción en toda la cadena y que los productores primarios salgan beneficiados.

 

Para finalizar, el Lic. Rogelio García-Moreno Garza, presidente de la empresa Agricultores Unidos de Matamoros, dijo que el sector necesita recursos y una mejor política pública para mejorar la agricultura a través del mejoramiento genético, la agricultura de precisión, el cuidado del agua y la prohibición de agroquímicos de manera gradual. “México necesita tener un campo fuerte, un campo rico, un campo dinámico, porque es el instrumento más veraz que hay para combatir la pobreza en este país, porque la pobreza la tenemos en el campo y si tenemos un campo pobre vamos a tener gente pobre”, compartió.

 

En el noveno seminario de la Comisión para la Construcción de la Agenda 2024 también estuvieron presentes, el coordinador estatal de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, Lic. Rodrígo González Zaragoza; el Dr. Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río; el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de salud; el Lic. Juan Pablo Delgado Miranda, presidente del Consejo Consultivo en Guanajuato; el Lic. Pedro Jiménez León, coordinador general de la Comisión Nacional de Vinculación con el sector Agropecuario; el Mtro. Juan Zavala, Secretario General de Acuerdos; el Lic. Francisco López Tostado, presidente del consejo estatal agroalimentario de Guanajuato AC; la Lic. Liliana Preciado Zárate, regidora de Guanajuato capital; el Lic. Fernando Olivera Rocha, vicepresidente de CANIRAC; la Lic. Martha Tagle, secretaria técnica de la Comisión para la Construcción de la Agenda Ciudadana de Gobierno; la Dra. Vania Ávila,secretaria técnica del Consejo Nacional; los Diputados Federales, Braulio López y Pablo Gil; la senadora Gloria Núñez, el senador Marco Gama; entre otras personalidades.

 

Comunicación Social

Fotos: https://www.flickr.com/photos/movimientociudadano/albums/72177720309007192

Video: https://www.youtube.com/live/4eKn3dDkUp4

 

 

Un Buen Gobierno para México | Agenda Ciudadana 2024 | Campo
Compartir