Cada 19 horas desaparece una mujer en Puebla: Movimiento Ciudadano
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja propuso que se declare Alerta por Violencia de Genero en todo el país, toda vez que los feminicidios no cesan y en ninguna entidad del país las mujeres están a salvo de sufrir agresiones que atentan contra su vida, sobre todo en el estado de Puebla.
Las diputadas Verónica Delgadillo García y Mirza Flores Gómez destacaron que datos del INEGI advierten que entre 2000 y 2015 se asesinó en nuestro país a más de 28 mil mujeres. Cifra que en el presente año podría llegar a 33 mil feminicidios.
Aclararon que no se trata sólo de cifras, sino que cada mujer asesinada tiene un nombre, un rostro, una historia y una familia.
Alertaron del riesgo de que los feminicidios se convierten en algo "normal" en México, porque todos los días se reporta el hallazgo de mujeres asesinadas, sin que avancen las investigaciones.
Las diputadas de Movimiento Ciudadano recalcaron que el estado de Puebla se ha convertido en una entidad emblemática de los feminicidios en nuestro país.
"Puebla es un ejemplo de que se debería decretar alerta nacional de género, porque en Puebla no procedió la alerta de género. ¿Y porque no procedió?, porque el gobierno aceptó las recomendaciones que se le estaban haciendo. Y, como hemos visto, no han reducido los casos de feminicidios en Puebla, vamos en el número 87. Y ahora desapareció una maestra de ballet en Puebla y desde ayer la está buscando su familia", indicó la diputada Verónica Delgadillo.
En ese sentido, añadió que "cada 19 horas desaparece una mujer en Puebla y no procede una alerta de género. Por eso, las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano creemos que es indispensable decretar una alerta nacional de género... Y que en Puebla realmente enfrenten la situación y eliminen la violencia en la que viven las mujeres en Puebla", dijo.
Las legisladoras se pronunciaron porque el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en coordinación con el gobierno estatal, utilicen todos los recursos que tengan disponibles "para eliminar la violencia que diariamente viven las mujeres poblanas".
También pidieron que la Secretaría de Gobernación explique qué acciones está realizando para combatir la violencia de género, incluidos los feminicidios en todo el país.
Por último, indicaron que tal parece que en nuestro país asesinar a una mujer no tiene consecuencias, prueba de ello es que en más de la mitad de los casos no existe un responsable del delito, por lo que insistieron en la necesidad de una alerta de género a nivel nacional.