Urge Movimiento Ciudadano a legalizar matrimonios gay

Pue.| 2 jul. 2015

El dirigente estatal asegura que se mantendrán firmes en su respaldo a la reformas del Código Civil, José Ángel Pérez anticipa que los dos diputados locales del Movimiento Ciudadano votarán a favor de los cambios que permitan uniones entre personas del mismo sexo

@GerardoRuizPue

Movimiento Ciudadano en Puebla urgió a los diputados del Congreso del estado a modificar el Código Civil estatal para que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo y adecuarlo así a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada en el Periódico Oficial de la Federación. En ella se establece como discriminatorios los reglamentos que prohíben a los homosexuales celebrar el enlace civil.

Además, anticipó que los dos diputados locales que conforman la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo local, Ignacio Alvízar y Julián Peña, votarán a favor de la modificación del código en materia civil de la entidad poblana, pues dentro de los estatutos del partido se promueven la inclusión de personas con orientaciones sexuales similares.

"De acuerdo con nuestros documentos básicos y la declaración de principios, en el partido respetamos las decisiones de las personas y avalamos el hecho de que se les deba de reconocer, en el estricto sentido jurídico, la unión entre personas del mismo sexo".

En rueda de prensa, el dirigente estatal del partido naranja, José Ángel Pérez, aseguró que a pesar de la polémica generada en los últimos meses, la fracción de Movimiento Ciudadano se mantendrá firme en su respaldo a la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas gay, Por lo que reiteró su llamado a los legisladores poblanos a adecuarse con el nuevo decreto de la SCJN.

"La polémica se ha desatado por una palabra, pero el asunto va más allá. Movimiento Ciudadano reconoce que las personas que tengan una preferencia sexual diferente y deseen una unión, lo pueden y deben hacer para ser reconocidos por todas las leyes mexicanas. No podemos hacer a un lado o discriminar a las personas que quieran unirse por la vía civil".

Desde el pasado 22 de junio, en Puebla ya no pueden prohibirse los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que la SCJN publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la jurisprudencia en la que se expone como un acto discriminatorio que en el país se niegue este derecho.

Tres días antes, el 19 de junio, la Corte Nacional oficializó la resolución 43/2015, por medio de la cual las parejas gay, al contraer matrimonio, automáticamente podrán adquirir derechos como cualquier pareja heterosexual en torno a beneficios de solidaridad, de propiedad, toma de decisiones en situaciones médicas y en caso de muerte de alguno de ellos.

Compartir