Avalan constructores ley contra "moches"

Jal.| 30 nov. 2017

30 de noviembre de 2017

 

La cámara Mexicana de la Industria de la Construcción destacó ayer la aprobación de la nueva Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios aprobada en el Congreso del Estado.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que la nueva legislación es moderna e innovadora, además de que garantiza la transparencia. "La nueva Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios actualiza el marco legal y crea las condiciones para que la transparencia se convierta en una buena práctica tanto en el sector privado como de la autoridad y de todos los actores involucrados en procesos de licitación de obra", dijo Méndez Jaled. Mencionó que la ley es importante para actualizar el marco y que la transparencia se convierta en una buena práctica de todos los actores involucrados en la obra pública. "Hace más de cinco a seis años venimos impulsando de una manera intensa esta nueva legislación. Fueron meses de convencer de la necesidad de esta nueva legislación y al final se lograron los consensos", agregó. Luis Méndez señaló que la CMIC propuso un nuevo modelo de ley que garantizará a la sociedad que los recursos se destinaran para su beneficio.

"CMIC tiene como principio básico y como pilar de trabajo el fomentar las buenas prácticas y el combate a cualquier forma de corrupción. Por eso propusimos un modelo de Ley que garantice a la sociedad que los recursos fiscales destinados para obra pública fueran administrados para su beneficio", indicó. Recalcó además que Jalisco quiere obras de calidad, sin corrupción en la aplicación de los recursos. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Daniel Curiel, reiteró que con esta ley se evitará la corrupción y se transparentará el gasto público. "Los organismos empresariales hemos venido buscando el cómo hacer más trasparentes el ejercicio y el gasto público, el ver cómo hoy los grandes lastres que tenemos en este país es la corrupción, ese es un tema pendiente del estado mexicano y es algo que el sector hemos venido impulsado que se transparente".

Subrayó, que con estas acciones Jalisco está en la vanguardia en temas de transparencia, sistema anticorrupción, en los que se está más avanzado y con mayor participación ciudadana. Dijo que también abre la posibilidad para que los industriales participen como testigos. "El tema del banco de obras es muy importante porque así no llega una administración a inventar nuevos proyectos y hay un seguimiento a los proyectos que ya están y que sean en beneficio de la población", comentó.

El dirigente de los industriales puso como ejemplo avenidas como Patria, López Mateos y el Periférico vialidades que han durado mucho tiempo sin estar terminadas. "Con un banco de obras lo que se garantiza es que los recursos que vayan llegando se vayan aplicándose a este banco de obras", agregó. Mauro Garza, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), dijo que la aprobación por unanimidad de esta Ley elimina la duplicidad que se tenía con estudios y proyectos, pues se resuelve con el banco de proyectos. "Habla de madurez de esta legislatura, de entender un reclamo de la sociedad que tenía que hacer frente a este cáncer de la corrupción y que esta transparencia pueda verse reflejada en mejores obras, en mejores proyectos, que con la misma cantidad que anteriormente se hacían dos obras se puedan hacer hasta tres, por lo que representa el tema de la corrupción". Ramón Guerrero Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, destacó que esta nueva legislación es el fruto de la sociedad civil organizada que ha confiado en el Legislativo. "El logro que se ha obtenido no es del Congreso, es de los ciudadanos, es de la sociedad civil organizada que ha confiado en esta legislatura, que ha confiado en este Congreso del Estado... esta nueva ley pone a la vanguardia los intereses de la infraestructura a nivel nacional", comentó. La CMIC Jalisco promovió por más de seis años una iniciativa de nueva Ley de Obra Pública para el Estado y sus Municipios, la cual fue aprobada este martes en el Congreso del Estado y que entrará en vigor el próximo 2018. Con esta nueva Ley se impulsó un nuevo ordenamiento que esté a la altura de las exigencias actuales como son mayor eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

También te puede interesar: 

  

Compartir