Buscan recortar jornada de médicos

Réplica de Medios| 11 ene. 2016

Guadalajara, México (11 enero 2016).- Para mejorar las condiciones laborales de médicos internos y residentes, así como la atención a los pacientes, se discutirá en la Cámara de Diputados recortar el lapso de sus jornadas.

El diputado federal emecista Macedonio Tamez Guajardo, propuso un límite máximo en el horario de trabajo diario de esta profesión, pues en la actualidad realizan hasta jornadas de 36 horas continuas.

De acuerdo con Tamez Guajardo, esta exigencia es más del doble a lo estipulado en la Ley Federal de Trabajo.

"Si bien es cierto que los médicos necesitan un entrenamiento arduo en el ámbito de su práctica profesional, pues el trabajo que desarrollan es de suma importancia y delicadeza, resultan inhumanas las jornadas laborales que deben cumplir los médicos internos y residentes", consideró el legislador federal durante la exposición de su iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el punto de acuerdo exhortó a una resolución por parte del Poder Ejecutivo federal, así como a directivos de instituciones de salud en el País, para modificar las Normas Oficiales Mexicanas y los reglamentos internos para establecer un límite razonable de horas a laborar por día.

"Establecer un número elevado de horas, tanto de entrenamiento médico, como de trabajo, resulta contraproducente a los objetivos de dicha actividad, pues la falta y privación de sueño incrementa enormemente las tasas de errores médicos cometidos y afecta el aprendizaje adquirido por parte de los médicos residentes e internos", agregó Tamez.

Estas condiciones, dijo, están encaminadas a crear un filtro más elevado en la recepción de estudiantes y a disminuir los costos en los hospitales. Desde su contrato, médicos son obligados a aceptar estos términos.

"Compromete las actividades cerebrales, y por lo tanto, el desempeño y la calidad de atención que brindan los médicos a sus pacientes", subrayó.

Con la aprobación de este punto, vislumbró, se favorecería a los médicos internos y residentes en su desarrollo profesional y en su calidad de vida, así como a la atención de pacientes dentro de hospitales y clínicas.

Compartir