Celebran los Primeros Juegos Mundiales Indígenas

Replica de Medios| 05 Nov 2015

01 de Noviembre 2015

Cientos de atletas indígenas de varios rincones del planeta hicieron gala de destrezas ancestrales  en losprimeros Juegos Mundiales Indígenas (JMPI), que se celebraron en la Amazonia brasileña. La inauguración fue 23 de octubre en Palmas, capital del estado amazónico de Tocantins, y concluyen hoy 1 de noviembre. 

Los llamados "olímpicos indígenas"son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se vienen realizando en Brasil desde 1996. Este año, los juegos recibieron indígenas de diferentes países de Latinoamérica, así como representantes de etnias de Rusia, Finlandia, Estados Unidos, Congo, Nueva Zelanda y Mongolia, entre otros. 

En el marco del evento, que cuenta con el apoyo de la ONU, los participantes practicaron a lo largo de diez días deportes característicos de las comunidades indígenas. 

Las competiciones incluyen, entre otros deportes tradicionales,  arco y flecha, de tiro de lanza, carreras de velocidad y navegación en canoa rústica tradicional. También hay espacio para modalidades occidentales, como el fútbol moderno, tanto femenino como masculino, y un concurso de Belleza Internacional Indígena.

A pesar de la expectativa, los Juegos, que tienen como lema 'Lo importante no es competir y sí celebrar', no están exentos de polémica y al menos tres de la veintena de etnias brasileñas que habían confirmado su presencia anunciaron su retirada, en protesta contra  la usurpación y destrucción de sus territorios. 

El evento también ha sido criticado por algunos grupos que protestan por el elevado costo que significa para Brasi lalbergar los juegos en plena crisis financiera, cuando ese dinero podría haber sido dirigido a mejorar las condiciones de vida de muchas tribus alrededor del país.

Sin embargo, la mayoría de los  participantes consideran que los Juegos sirven como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo.

Los tarahumaras, campeones

Los corredores tarahumaras Mateo González Bautista y Silvino Cubésare Químare (del municipio de Batopilas) obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente, en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se realiza en la ciudad de Palmas, Brasil, en el que participan indígenas de 28 países del mundo.

El primer lugar fue para el competidor de Canadá en la prueba de diez mil metros.

La delegación de México estuvo conformada por alrededor de 50 atletas de diferentes etnias del país, 11 de ellos de Chihuahua.

González y Cubésare recibieron su respectiva medalla por haber obtenido los primeros lugares, mientras que el resto de los tarahumaras participaron en pruebas de diez mil metros a campo traviesa, tiro con arco rústico o tradicional y jalar la cuerda.

En el evento los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas también hubo muestras culturales, danzas, la feria de la agricultura y exhibición de productos de artesanía típica de los pueblos autóctonos participantes.

Los chihuahuenses expusieron muestras de su cultura tarahumara como danza pascol en la que participaron los mismos corredores y corredoras, con música de violín típica de sus rituales y fiestas.

 

La delegación tarahumara estuvo conformada por las corredoras Irma Chávez, Lourdes Bustillos, Silvia Castillo Ramírez, Macedonia Chávez Hernández y Pilar Guerrero Bustillo mientras que la maestra Esmeralda Gutiérrez López compitió en la modalidad de jalar la cuerda.

Participaron los corredores Carlos Andrés Fierro González, Mateo González Bautista, Silvino Cubésare y Arnoldo Kimare, así como el profesor Erasmo Nava Juárez, quien es arquero y también atleta.

El grupo fue acompañado de Francisco Lara Carreón, presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos.

 

Los indígenas recibieron el patrocinio de los Servicios Educativos  del Estado de Chihuahua (SEECH), la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Chihuahuense del Deporte, así como de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, para viajar a Brasil.

Compartir