Diputados buscan evitar discriminación de las mujeres en la instrucción militar

Replica de Medios| 24 Nov 2015
 
Martes 24 de noviembre de 2015
 
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobará hoy una reforma a la Ley del Servicio Militar, para suprimir una disposición discriminatoria a las mujeres en materia de instrucción castrense.
 
El dictamen a una iniciativa de Movimiento Ciudadano explica que actualmente el artículo 2 de esa ley dispone que en la instrucción militar las mujeres sólo realizarán labores o funciones propias de su sexo.
 
La propuesta que se votará esta tarde en la comisión, para enviarla después al pleno de la cámara, señala que considerar que por ser mujer no puede o debe realizar alguna labor o instrucción militar es menoscabar la integridad del género femenino.
 
En su iniciativa, el diputado Germán Ralis Cumplido señaló que "durante años se ha considerado que la mujer tiene capacidades diferentes respecto del varón y se les ha destinado o educado para que no realice actividades consideradas exclusivas de los hombres.
 
La escuela y la familia constituyen un eje indispensable para la incorporación de la perspectiva de género en los planteles escolares con formación militar, ya que es ahí donde, a través de los textos, se producen prácticas sexistas de invisibilidad hacia las mujeres y las sitúan en una posición inferior a la del hombre, de subordinación, indicó.
 
El legislador refirió que en el seminario internacional El papel de las mujeres como actores en las fuerzas armadas en América del Norte, en el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, se reveló que hasta diciembre de 2013 en el Ejército había 14 mil 150 mujeres, con jerarquías de soldados, clases, oficiales y jefes generales, equivalente a 7 por ciento del total de efectivos; en la Marina, sólo 8 mil 900, lo que representa 16 por ciento del personal.
 
Del total, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)sólo tres son generales, 14 coroneles y 530 tienen grado de mayor.
 
Así, el texto vigente de la Ley del Servicio Militar limita las capacidades de las mujeres y se les discrimina.
 
Impulsar la paridad en el ámbito militar es una obligación que debe ser acatada para prevenir y eliminar la discriminación y estar en concordancia con los instrumentos internacionales y de esta manera lograr una igualdad de género, expuso.
 
Recordó que en 2008 la Sedena firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para desarrollar el Programa de Formación y Capacitación en Perspectiva de Género, con el fin de formar, sensibilizar y capacitar a 100 elementos que logren incorporar la perspectiva de género.
 
Además el año pasado el pleno de la cámara reformó la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el propósito de incorporar el principio de igualdad de oportunidades a la enseñanza castrense.
 
 
Compartir