Monsanto a campesinos: con transgénicos su pobreza se irá; es una falacia: activistas

C.D.Mx.| 1 feb. 2016

La empresa de transgénicos Monsanto cambiará su estrategia publicitaria: ahora planea dirigirla a pequeños productores a los que ofrecerá "un boleto para salir de la pobreza" gracias al uso de sus productos. Su nueva ruta apuesta por ganar "corazones y mentes".

Ciudad de México, 27 de enero

Para Manuel Bravo, director Ejecutivo de Monsanto para América Latina, el problema de sus productos transgénicos no es de salud, ni ambiental, ni de derechos humanos, sino que solamente han errado en la forma en que, por años, han comunicado su mensaje, según declaró en una entrevista con el diarioFinancial Times.

Por esta razón, dijo el empresario al periódico británico, la principal empresa de alimentos y semillas transgénicas del mundo planea dar un giro a su publicidad y ofrecerá a los pequeños agricultores de la región un "boleto para salir de la pobreza" con el uso de sus productos, con los que obtendrán "mayores rendimientos y ganancias". En ese sentido, la nueva ruta de Monsanto será la de ganar "corazones y mentes".

De acuerdo con especialistas, esta estrategia no tiene mucho de novedosa, ya que Monsanto se ha hecho acreedor a multas y sanciones en otros países por publicidad engañosa. Pero en México, país que ha litigado junto con la empresa en contra de pequeños productores, ha encontrado también los permisos para poder difundir sus mensajes a pesar de que se contrapongan a múltiples estudios que sustentan las consecuencias que trae la siembra, comercialización y consumo de sus semillas.

"Somos buenos en hablar con placas de Petri, pero no somos buenos en la comunicación", dijo Bravo en la entrevista citada.

Catherine Marielle, coordinadora del programa de Sistemas Alimentarios Sustentables del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), sostiene que Monsanto siempre ha hecho alarde de sus productos en lo que se refiere a los beneficios económicos, a pesar de esos mismos argumentos hayan sido desmentidos a través de estudios científicos en lo que se señala que no hay tal ventaja productiva en comparación con otro tipo de semillas.

Agregó que son los mismos argumentos que han utilizado en todo el mundo, pero que se trata de corporaciones que se van adaptando y encuentran huecos legales "y en el caso de México, los huecos son enormes".

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