Movimiento Ciudadano en el contexto nacional

Replica de Medios| 17 Mar 2020

Guadalajara, México (17 marzo 2020).- 05:00 hrs

Clemente Castañeda, Coordinador Operativo Nacional del partido Movimiento Ciudadano, descartó una desbandada naranja de cara a los comicios intermedios del 2021, aunque aseguró que las puertas del partido están abiertas para quienes buscan posiciones de tipo personal.

El senador por Jalisco comentó que tampoco ve riesgo de fractura por una eventual salida de Pablo Lemus o de otros actores que participan en el proyecto alfarista. Sostuvo que no le preocupa Morena y que MC puede competir solo por las Gubernaturas de Nuevo León y Colima.

De cara al 2021 ¿podrá MC refrendar las Alcaldías metropolitanas? Ese es el gran reto que tiene MC Jalisco, refrendar el apoyo a sus Gobiernos, yo tengo la expectativa de poder generar la suficiente confianza y evidencia para volvernos a ganar el respaldo de la mayoría de los jaliscienses que habitan el Área Metropolitana de Guadalajara.

¿Qué tanto le ha pegado a MC Jalisco el desgaste de sus gobiernos? Los Gobiernos se desgastan de manera inevitable porque tienen que tomar decisiones muchas veces drásticas. Yo veo en el caso de Jalisco gobiernos trabajadores, incansables, liderazgos en los gobiernos municipales muy importantes, que creo que van a tener los resultados suficientes para volverse a ganar la confianza de los ciudadanos.

¿Cómo percibe la figura de Enrique Alfaro a un año de gobierno?, registra ya una baja en la aprobación de los ciudadanos... Veo al Gobierno de Enrique Alfaro muy concentrado, veo a un gobierno trabajando enérgicamente, un gobierno tomando decisiones complicadas, en circunstancias, por cierto, sumamente difíciles, por no decir a adversas por el abandono que habido de parte del Gobierno federal. Pero veo un gobierno, que es lo más importante, dando resultados y con muy buenas expectativas.

¿Se han cometido errores en el camino? En todo proceso de toma de decisiones, siempre hay un riesgo de cometer ciertos errores, sin embargo, me parece que lo que puede sacar adelante a un Gobierno -y creo que eso lo ha hecho bien el Gobierno de Jalisco- es corregir esos errores a tiempo y creo que el Gobierno que encabeza Enrique Alfaro ha dado muestra de que puede enmendar cuando así es conveniente.

¿Por qué después de las elecciones de 2018 la dirigencia de MC Jalisco se desdibujó? Yo creo que la dirigencia local se centró mucho más en la organización interna, en afianzar la estructura que existe en todo el Estado, en afinar la comunicación con los propios comités operativos municipales, de los cuales se ha renovado la gran mayoría, por meterse al proceso de afiliación, que es el más exitoso en términos comparativos y ha dejado de lado el perfil mediático. Sin embargo, es una dirigencia que ha tenido esa tarea de fortalecer su organización interna y nosotros tendremos como proyecto político que hacer una valoración de la misma.

¿Debe tener ahora mayor protagonismo la dirigencia local? De cara al proceso electoral necesitamos una dirigencia estatal mucho más visible, más activa y protagonista del debate público.

¿Habrá cambio de presidente? Es una posibilidad.

¿Hay algunos nombres de emecistas que suenan para migrar a Morena?, aquí en Jalisco se habla del caso de Pablo Lemus... Si algún emecista tiene la expectativa de que en Morena va a realizar un cambio o va a contribuir a un cambio por el País, me parece que tiene la brújula completamente pérdida. Pero, si eso llegara a suceder, MC ha sido siempre sido un proyecto de puertas abiertas, aquí están los que quieren estar y los que creen firmemente que se puede hacer política de manera distinta. Si lo que buscan es alguna posición de carácter personal, pues están las puertas completamente abiertas para que ellos hagan su intento.

¿Avizora riesgo de desbandada en Jalisco? No la veo, no veo yo ese riesgo. Tu ponías el caso de un personaje, pero ni de él ni de ningún otro miembro actual de MC veo riesgos de ruptura.

Al contrario, en todo caso lo que he estado viendo es la sensación de muchas personas que en algún momento participaron en proyectos como el de Morena o proyectos políticos distintos un acercamiento constante con MC. Si pudiera observar ese fenómeno, pues más bien lo vería a la inversa.

¿Es Morena el rival a vencer en el 2021? Dependiendo de cada uno de los Estados, pero sí Morena es en este momento la fuerza política de mayor crecimiento y con la que seguramente vamos a disputar la gran mayoría de los Estados.

¿Es AMLO el activo más importante de Morena? Sin demeritar a nadie, creo que es el único activo que tiene Morena. Morena surgió como un movimiento ligado fundamentalmente a (Andrés Manuel) López Obrador y me parece que también su futuro y su destino están ligados al éxito o al fracaso del Presidente.

¿Ha tenido la Oposición un trato digno de parte del Gobierno? No hay mucha diferencia entre el viejo PRI, es decir, aquel partido prácticamente hegemónico y sus ansías de avasallar a las Oposiciones y es lo que vemos hoy en el caso de Morena. Yo lo he dicho en muchas circunstancias y hoy lo sostengo: Morena es el nuevo PRI y las formas, los modos en los que ejercen el poder, son muy similares al régimen que todos quisimos desterrar, pero que hoy regresó corregido y aumentado.

¿En Jalisco se repite la premisa de que Morena es el viejo PRI? En el caso de Jalisco, hay un poco de todo. Hay morenistas históricos, que merecen, por cierto, todo mi respeto. A muchos de ellos los conozco desde hace muchos años, pero también creo que hay un grupo de oportunistas, advenedizos que han venido avanzando en el caso de Morena Jalisco. Al final de cuentas, lo que suceda al interior de Morena, pues les corresponde a ellos.

¿Preocupa Morena a MC? No me preocupa, lo digo con mucho respeto, me preocupa lo que MC haga o deje de hacer para seguir acreditando su condición de mayoría y para seguir ganándose el respaldo de la gente.

Hay quienes estiman que Morena podría ganar en Jalisco en 2021 gracias a la popularidad de AMLO ¿qué opina? No, las elecciones son un tema mucho más complejo que la popularidad del Presidente de la República o de cualquier otro político. En Jalisco, lo que tenemos es un electorado consciente, sofisticado, capaz de entender lo que nos vamos a jugar en el 2021 como jaliscienses.

¿A qué aspira MC en la disputa de Gubernaturas y las diputaciones federales? Estamos al día de hoy en condiciones óptimas para poder ganar cuando menos el Estado de Nuevo y el Estado de Colima en el plano de las Gubernaturas. Sin embargo, hay procesos de construcción muy importantes, altamente competitivos en otros Estado: Sonora, Sinaloa, Campeche, Michoacán, donde MC va a irrumpir con muchísima fuerza como no lo habíamos hecho anteriormente. Y en el caso de la Cámara de Diputados, nosotros aspiramos cuando menos a duplicar nuestra presencia en la Cámara de Diputados, lo que convertiría a MC, de acuerdo a las proyecciones, en la visagra para la construcción de mayorías.

¿Hará o no alianzas MC en Estados como Nuevo León y Colima? Yo soy de la idea de que MC debe de jugar solo en los próximos procesos electorales y, desde luego, me estoy refiriendo tanto al caso de Nuevo León como al caso de Colima. Yo estoy trabajando intensamente para presentar en el 2021 un proyecto solo de MC, no estoy cancelando la posibilidad de construir alianzas parciales, pero mi opinión y mi interés es tener un proyecto sólido y suficientemente competitivo.

Compartir