Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México
22 de Octubre 2015
Van casi 14 mil personas asesinadas en 2015. El DF tiene el mayor número de homicidios registrados desde 1998; hay estados en donde los asesinatos se han disparado en porcentajes de 100 o 200%. Guerrero lidera en crímenes y está peor que en 2014. Además hubo un repunte en secuestros.
Casi 14 mil personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses del 2015 en México, cifra que representa el primer incremento nacional en homicidios de los últimos cuatro años. Guerrero es la entidad con el mayor índice de crímenes y sigue al alza, mientras que la capital del país acumula su nivel más alto de asesinatos en el presente siglo.
El balance en el año que marca la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto arroja un panorama negativo en homicidios dolosos. En 2015, un promedio de51 a 52 personas son asesinadas violentamente todos los días, 6% más en comparación con 2014.
Tan solo en septiembre pasado se abrieron mil 475 averiguaciones por homicidio doloso, casi200 casos más en comparación con el mismo mes de 2014, según las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el experto en temas de seguridad Alejandro Hope, septiembre 2015 es el segundo peor mes en cuanto a crímenes de los últimos dos años con un índice de 53 personas asesinadas cada 24 horas y en consecuencia, consolida un aumento en este delito.
En números exactos, en los primeros nueve meses de este año la cifra de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso es de 12 mil 644 casos que significa 6.6 % más que en 2014, mientras que el número de víctimas por los crímenes asciende a 13 mil 920, que son 5.8 % más respecto al año pasado.
"Es prácticamente un hecho que cerraremos 2015 con un incremento respecto a 2014 y es la primera vez que esto ocurre en cuatro años en los que tuvimos una tendencia a la baja (...) Calculo que terminaremos 2015 con un alza del 9 o 10% de incremento en homicidios respecto a 2014 que son prácticamente unos 2 mil homicidios más" señaló.
De cumplirse la proyección de Hope, este año podría cerrar con aproximadamente 18 mil asesinatos violentos en México.
Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país con un promedio de 41.5 asesinatos por cada cien mil habitantes. La cifra oficial del Sistema Nacional de Seguridad es de mil 484 personas asesinadas en este estado en los primeros nueve meses del año, un incremento del 29% respecto a 2014.
El balance llama la atención si se toma en cuenta que luego de la desaparición de los normalistas en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, fueras federales reforzaron la seguridad en esta entidad e incluso asumieron por completo dicha tarea en por lo menos una decena de municipios. Pero los números arrojan en 2015 un deterioro aún mayor en lo que se refiere a los asesinatos.
Sinaloa es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios aunque lejos de lo que registra Guerrero, con un promedio de 24.29 crímenes por cien mil habitantes. Le sigue con 20.3 Chihuahua. Son entidades con presencia confirmada de cárteles o células de la delincuencia organizada. El top cinco lo completan Morelos y Baja California.
DF: homicidios récord este siglo
El Distrito Federal acumuló en los primeros nueve meses de este año un total de 642 averiguaciones previas por homicidio doloso, una cifra superior a cualquier otro periodo del presente siglo. De hecho y con excepción del 2010, no se había llegado a septiembre por encima de los 600 asesinatos.
De acuerdo con el analista Alejandro Hope, la Ciudad de México no registraba este nivel de asesinatos por lo menos desde 1998.
Las 642 averiguaciones por homicidio comprendieron en total a 679 personas asesinadas, un incremento superior al 20% en comparación con el 2014.
El Distrito Federal ha registrado a lo largo del año crímenes de alto impacto. Uno de los más recientes fue el multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, caso por el que ya hay tres detenidos y consignados hasta ahora, pero del que sigue sin esclarecerse cuál fue el móvil.
Animal Político publicó que las víctimas de homicidios este año en el Distrito Federal han sido de distintos perfiles. Hay casos como el del ciudadano danés Hans Morten Vejby, a quien le dispararon por la espalda en plenas calles de la colonia Polanco, o el asesinato a balazos de cuatro jóvenes, ocurrido en marzo en la colonia San José Escalera de la delegación Gustavo A. Madero.
En octubre, mes que aún no entra dentro del balance presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha continuado la violencia en la capital el país con casos como el del padre que asesinó a su esposa y tres hijas en Álvaro Obregón, o el de un hombre cuyo cuerpo fue colgado de un puente en Iztapalapa.
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios han negado hasta ahora que exista una actividad operativa del crimen organizado en la ciudad, pero no se ha dado a conocer un análisis del motivo del incremento en homicidios que se registra en 2015.
Estados en alerta
Con excepción de Guerrero, hay entidades en el país que si bien no figuran entre los primero cinco sitios respecto a números de homicidios cometidos, si evidencian en 2015 un incremento significativo en el número de asesinatos.
El caso más dramático es el de Baja California Sur en donde de enero a septiembre de 2015 se contabilizaron 156 víctimas de homicidio dolosos, un aumento superior al 270% respecto al mismo periodo de 2014. Esta alza ya llevó a dicha entidad hasta el sexto puesto nacional con la mayor tasa de homicidios, con un promedio de 17.4 casos por cien mil habitantes.
Zacatecas es otro estado en donde el aumento ha sido significativo: 215 homicidios dolosos en los primeros nueve meses de 2015 frente a los 78 del 2014, que significa un disparo del 176% de un año a otro.
"Es claro que hay una situación muy grave que está sucediendo en estos estados de los que no se habla mucho pero sus datos arrojan un incremento tremendo en cuestión de homicidios y hay que poner la lupa en eso" señaló Alejandro Hope.
Aunque en menor proporción, otra entidad que registra un repunte importante en homicidios en apenas un año es Colima, con un incremento del 35%. Apenas el pasado 12 de octubre, el propio ex gobernador del estado Fernando Moreno Peña, fue víctima de un atentado en un restaurante a plena luz del día.
Chiapas por su parte registró de enero a septiembre de 2015 un total de 390 víctimas de homicidio doloso, lo que equivale a un aumento del 20% respecto a las 324 víctimas que se registraron en el mismo periodo del 2014.
Hay estados que contrario a la tendencia nacional de 2015 han registrado un descenso en el número de crímenes. Es el caso Tamaulipas en donde los homicidios han bajado 17%, o el de Michoacán en donde el descenso es de 25 %, aunque distintos analistas como Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano han pedido revisar la forma en que estas entidades están registrando los casos.
Secuestros repuntaron
Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron en septiembre un registro de 78 secuestros denunciados ante las procuradurías del país, lo que representó un incremento del 23% frente a los 63 casos de agosto.
Este incremento también se aprecia en los secuestros denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) que pasaron de 28 averiguaciones iniciadas en septiembre a 37 abiertas en octubre, un repunte del 32%.
Los datos confirman lo que la organización Alto al Secuestro, que dirige Isabel Wallace, había reportado como un "ligero repunte" en cuanto a los plagios en septiembre. Aun así, el número total de secuestros en los primeros nueve meses del 2015 es inferior en casi un 30% respecto al año pasado.
Los estados que registran la mayor tasa de plagios en lo que va del 2015 son Tamaulipas con 4.83 casos por cien mil habitantes, Tabasco con 2.47; Guerrero con 1.74; Morelos con 1.15; y Zacatecas con 1.02 casos.