Previene delitos verde polémico

Réplica de Medios| 11 sep. 2015

10 septiembre 2015

Apenas fue nombrado subsecretario de Prevención del Delito en la Secretaría de Gobernación y Arturo Escobar, polémico líder del Partido Verde, fue descalificado por su falta de méritos para ocupar el cargo.

"Las reiteradas violaciones a la legislación electoral por parte del partido al que pertenece Escobar manda una pésima señal, dado que la Subsecretaría en cuestión tiene entre sus objetivos promover la cultura de la legalidad", exponen en un pronunciamiento conjunto 52 líderes y organizaciones civiles.

Expresaron al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su preocupación por el nombramiento del pevemista.

"La designación de Escobar es altamente preocupante para la sociedad civil, por lo cual urgimos al Secretario de Gobernación a que empeñe sus esfuerzos en consolidar un equipo de trabajo a la altura del problema de inseguridad y violencia que afecta profundamente a varias regiones del País".

Sin experiencia en asuntos de seguridad pública ni prevención, Escobar fue uno de los orquestadores de la reciente campaña electoral del PVEM, que recibió el mayor número de multas en la historia del País por violar la ley en la materia.

Asimismo, fue detenido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez en julio de 2009 con un millón 100 mil pesos que transportaba en su maleta cuatro días antes de las elecciones locales en Chiapas.

También en ese año promovió la candidatura de Saúl Soliz Soliz, "El Lince", conocido narcotraficante de La Familia y Los Templarios en Michoacán.

Soliz fue candidato a diputado por el distrito XII de Apat-zingán por el Partido Verde.

"El Lince" era buscado desde 2007 por ordenar una emboscada que dejó cinco soldados muertos en Carácuaro.

En 2011, Soliz fue detenido y acusado de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y decenas de homicidios en Michoacán y el Estado de México.

En su vida de político, Escobar lleva 15 años de legislador chapulín, pues ha pasado de diputado a asambleísta, luego al Senado y de regreso nuevamente al Congreso federal.

"Tú piensas en Escobar y lo vinculas a la maleta en el aeropuerto, a actos de ilegalidad en los temas electorales, a muchos temas que no tiene que ver ni con seguridad ni prevención", dijo ayer en entrevista la activista María Elena Morera.

Compartir