"No vengo a robar": Dolores del Río

Son.| 6 abr. 2015

Hermosillo.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por el Movimiento Ciudadano, y ex alcaldesa de la capital por el PAN, María Dolores del Río asegura que su experiencia en el cargo le da ventaja en la contienda.

Entrevistada esta mañana en Proyecto Puente, señaló que a diferencia de muchos políticos no se ha enriquecido de recursos públicos, mismos que son sagrados y para aplicarse en aspectos ciudadanos.

"Simplemente vengo a decir que no lo haría porque no lo he hecho y a decir mis propuestas", expresó a Luis Alberto Medina.

Uno de los compromisos relacionados con transparencia, aseguró que será, que todos sus funcionarios y ella, como presidenta, realizarían su declaración patrimonial al entrar y salir del cargo.

Los problemas que ha detectado como más sensibles ante la sociedad hermosillense son los de honestidad y seguridad pública.

En este último considera necesario combatir los problemas de adicciones y de robos a personas y en casas habitación.

"Hoy, una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos tiene que ver con la seguridad pública, la gente no siente la misma confianza que hace unos años", dijo del Río.

La candidata señaló que su propuesta no se basará en descalificar sino en continuar programas que hayan funcionado de otras administraciones; de la actual rescataría la promoción y orientación hacia el deporte.

Se interesa también en fortalecer a las corporaciones policiacas con más capacitación e incentivos que logren que los elementos se sientan valorados en su función.

Respecto al tema del agua, la ex alcaldesa asegura que el Acueducto Independencia es un tema de fondo, de donde se obtiene el 25% del recurso que se utiliza en Hermosillo. Otro 25% se toma de la obra que surgió de su administración, conocida como Los Bagotes; el 50% restante se obtiene de métodos tradicionales.

El tratamiento de aguas y la recuperación de áreas verdes en la ciudad serán otras de sus propuestas para aplicar en Hermosillo.

                                          

Dolores, la mujer, la no política

Por otra parte, la aspirante a la alcaldía de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, expuso aspectos personales, sobre sus gustos lectores citó la novela Mujercitas, de Louise May Alcott; Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago; obras como La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa y otras que aborden la vida de las hermanas Mirabal -como En el tiempo de las mariposas-, y algunas obras de Octavio Paz.

A Dolores del Río le gusta leer y convivir con su  familia; admira a su mamá, a su abuelo y a su papá; también admira a Marie Curie, a Sor Juana Inés de la Cruz y a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Dos aspectos que han marcado la vida de María Dolores del Río y que la llevaron a desarrollarse en el terreno político fueron un asalto a punta de pistola para robarle su auto, en 1986 en Hermosillo y otro en 1997 a bordo de un taxi en la Ciudad de México.

Educada en la fe católica, y en escuelas de la misma religión, la entrevistada se definió como una mujer confiable y honesta.

Finalmente, relacionó con pocas palabras a personajes políticos del momento.

Enrique Peña Nieto: ha desilusionado a los mexicanos.

Guillermo Padres: la misma desilusión.

Javier Gándara: el candidato.

Claudia Pavlovich: la candidata, la que pudiera ser la primera gobernadora.

Manlio Fabio Beltrones: político de mucha experiencia.

Damián Zepeda: el candidato del PAN.

Maloro Acosta: el candidato del PRI.

Lorenia Valles: la candidata del PRD.

Guadalupe Taddei: la presidenta del IEE. 

 

Compartir