Movimiento Ciudadano promoverá el uso de calesas eléctricas en Yucatán

Con la Reforma a la Ley de Transporte que presentó la diputada Silvia América López Escoffié, se abre la posibilidad de que calesas eléctricas puedan operar en Yucatán y dar certeza jurídica a nuevas modalidades del servicio de transporte.

“Con esta medida podemos dar paso a otros medios de transporte, y conservar tradiciones como las calesas, que tienen más de 100 años de existencia, y que se han convertido en un atractivo turístico de algunos municipios como Mérida, Izamal y Motul” manifestó.

Durante su exposición en la máxima tribuna del Congreso del Estado, la legisladora local explicó que con esta reforma a la ley de transporte también se otorgará facultades a los municipios para establecer las condiciones y medidas conducentes, en beneficio de las personas que utilizan estos medios de transporte.

“Lo que proponemos como bancada, es que haya un orden y que los municipios puedan atender los problemas de transporte que tienen dentro de sus ámbitos de competencia, y que los alcaldes puedan exigirles a los responsables de estos vehículos poner multas ” explicó.

Destacó que muchas de las personas que ofrecen el servicio de transporte en las localidades no tienen certeza jurídica, pues a veces los ayuntamientos no les permiten laborar y son perseguidos e incluso multados.”

López Escoffié comentó que incluso algunos ayuntamientos cobran multas, cuando este servicio no está regulado

En ese sentido, el Titular del Ejecutivo del Estado podrá convenir con los municipios, para que éstos realicen algunas de las actividades establecidas en esta Ley, tendientes al mejor cumplimiento y buen desempeño del servicio público de transporte en sus diferentes modalidades.

López Escoffié Informó que dentro de esta ley se incorpora la figura de mototaxis, tricitaxis, bicitaxis, motocarros, carreolas y calesas.

Finalmente dijo que se tiene una deuda con los usuarios que utilizan estos medios de transporte, por lo que es urgente sentar las bases legales para que este sea medio sea seguro para las personas que lo usan.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos