Propaganda electoral apócrifa

Yuc.| 29 abr. 2015

Movimiento Ciudadano interpuso una denuncia ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por hechos probablemente constitutivos de delitos electorales, por la colocación apócrifa de propaganda electoral de su candidata a la alcaldía de Mérida sobre equipamiento urbano y publicidad de otros partidos y candidatos.

Como elementos de prueba, se entregaron fotografías de la propaganda apócrifa pegada en postes y sobre otras publicidades tomadas en diferentes colonias de la ciudad, y como anexo propaganda original de la campaña y del candidato de Movimiento Ciudadano.

La coordinadora en Yucatán de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, declaró al POR ESTO! que estaban presentando una denuncia contra quien resulte responsable por utilizar propaganda apócrifa en contra de la candidata a la presidencia municipal de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, en equipamiento urbano y en propaganda de otros partidos políticos.

Agregó que "esto constituye un posible delito y venimos a denunciar con prontitud antes de que se formule una denuncia en contra de nosotros".
Apuntó que el material apócrifo lo componen calcomanías con tipografía y colores diferentes a los específicos de Movimiento Ciudadano y candidata.

"La propaganda apócrifa se encontró cerca del mercado de la colonia Esperanza y después en Reparto Granjas y Pacabtún, siendo calcomanías pegadas sobre propaganda de otros candidatos y postes; está expresamente prohibido utilizar el equipamiento urbano para esto y lo sabemos", manifestó la coordinadora.

Aseveró que "como elementos de prueba entregamos 87 fotografías de la propaganda pegada, y como anexo nuestra propaganda original, pues la otra no la reconocemos como nuestra, ya que tenemos un diseño de campaña y del candidato de manera específica en la tipografía y colores que la constituyen", dijo.

La denuncia 010/VEDE/2015 quedó asentada ante la Vicefiscalía en Delitos Electorales, encabezada por el abogado Junior Arrellano Santana, quien resaltó que hasta la fecha se han recibido 10 denuncias por diferentes posibles delitos electorales.

Agregó que en Mérida han sido dos, la primera levantada por el partido Humanista en contra de servidores públicos por apoyar al candidato del PAN, y esta última presentada por Movimiento Ciudadano, así como hay dos levantadas en Hunucmá por retención de credencial de elector en elecciones internas del PAN.

En Huhí, por pintar de azul una casa sin autorización del propietario; otras dos en Yaxkukul por despido laboral por no apoyar al Partido Verde Ecologista; en Chapab, por despido laboral por no apoyar al PAN, y dos más en Samahil por inscripción como suplente de regidor por el Partido Verde Ecologista sin conocimiento.

Finalmente, dijo que se está procurando agilizar los tiempos de integración de las carpetas de investigación con la recolección de datos de prueba que permitan fundar las acusaciones.

Compartir