Acuerdan Walton y la ONU Plan de Gestión de Riesgos para Acapulco
Boletín Informativo
Acapulco, Gro.
miércoles 30 de abril de 2014
Acuerdan Walton y la ONU Plan de Gestión de Riesgos para Acapulco
El presidente municipal Luis Walton Aburto firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Acapulco y la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) para convertir a Acapulco en el primer municipio del país que desarrolle un Plan Integral de Gestión de Riesgos promoviendo una planificación urbana con desarrollo sustentable.
La mañana de este miércoles en el nuevo edificio del Museo Histórico Fuerte de San Diego, el alcalde de Acapulco encabezó el acto protocolario junto al representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) Erick Vittrup Christensen y la secretaria de Desarrollo Social en Guerrero Beatriz Mojica Morga como representante del gobernador del estado.
En su mensaje a los asistentes, entre ediles, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil organizada, Luis Walton enfatizó que de acuerdo a las necesidades actuales, se necesita un proyecto de ciudad que priorice el orden y la equidad en su desarrollo para salvaguardar el bienestar y la salud de sus habitantes.
Por ello, agradeció el apoyo que brindan instancias internacionales como ONU-HÁBITAT y destacó que con la firma del documento Acapulco se convierte en el primer municipio del país que asume tan importante compromiso en materia de asentamientos humanos y gestión de riesgos hidrometeorológicos.
"Agradezco nuevamente a la organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HÁBITAT por permitirnos ser el primer municipio en México en llevar a cabo este importante compromiso en materia de asentamientos humanos y gestión de riesgos hidrometeorológicos", enfatizó el alcalde de Acapulco.
Finalmente, Walton hizo extensiva la invitación a todos los sectores de la sociedad acapulqueña e instancias de gobierno para participar activamente en el proyecto de ciudad que se busca construir para beneficio de todos los acapulqueños.
"Por tal motivo, hago extensiva la participación a la sociedad acapulqueña, a las asociaciones civiles, académicas, empresariales y a los distintos niveles de gobierno a sumarnos a este proyecto de ciudad que queremos construir y que sin duda nos beneficiará a todos nosotros", invitó Walton Aburto.
Por su parte, el representante en México de ONU-HÁBITAT Erick Vittrup Christensen mencionó que el éxito de Acapulco servirá como referencia importante para otras ciudades en cuanto a la planificación urbana con desarrollo sustentable, lo que también se aprovechará para que el puerto reconocido a nivel internacional recupere parte de la magia y gloria del pasado, convirtiéndose en un nuevo polo de atracción de inversiones.
"Para ONU-HÁBITAT es un privilegio poder acompañar esta iniciativa y una nueva gran oportunidad de aprender y perfeccionar enfoques de apologías e instrumentos de cómo hacer mejores ciudades en el siglo XXI y que Acapulco sea de las mejores en ese sentido. Muchísimas gracias", destacó el representante de la instancia internacional.
A nombre del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga, felicitó al presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, por impulsar la iniciativa de desarrollo sustentable para el municipio más grande de Guerrero, bajo una visión más incluyente y acorde a los nuevos tiempos.
"Felicito al presidente municipal por esta iniciativa, porque se necesita para Acapulco un plan de riesgo, un convenio que haga posible la planificación con una visión que sea más incluyente, más acorde a los nuevos tiempos de Acapulco", expresó la funcionaria estatal.
Con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Acapulco y ONU-HÁBITAT, se pondrán en marcha estrategias que promoverán la planificación urbana del municipio con la visión de desarrollo sustentable, bajo las estrategias de promover una legislación urbana que facilite una nueva normativa a nivel nacional priorizando el desarrollo armónico territorial, impulsar la economía urbana y estimular la prosperidad equitativa del crecimiento económico de la ciudad, así como Impulsar la planificación urbana mediante la elaboración de un Plan Integral de Gestión de Riesgos.
En el presídium también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Pobras Públicas de Acapulco Manuel Malváez Rosillo y el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego Víctor Hugo Jasso Ortiz, siendo testigos del acto protocolario.